La adopcion en colombia

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
LA ADOPCION EN COLOMBIA


Empiezo resaltando el sentido de la adopción, que no es más que una medida de seguridad o protección a favor de los niños
En la historia de dicho tema, en Colombia encontramos 5 etapas antes de la hoy en día establecida, estas son:
Primera etapa: Código Civil Colombiano de 1873, en el libro primero “De las personas”, Título 13, artículos 269 a 287
En un principiose trató la adopción como un contrato solemne elevado a escritura pública previo permiso judicial, sin lo cual no tendría efecto. Esta escritura se firmaba por el juez que concedía el permiso, el adoptante, el adoptado en su caso y por la persona que había prestado el consentimiento para la adopción, autorizándola el notario y dos testigos.
La adopción se definía como el prohijamiento de unapersona, o la admisión en lugar del hijo, del que no lo era por naturaleza. Se requería que el adoptante hubiera cumplido 21 años, y que fuera 15 años mayor que el adoptivo. No podían adoptar los que tuvieran descendientes legítimos y no podía tener lugar sino entre personas del mismo sexo.
Después de otorgada la escritura de adopción adquirían adoptante y adoptivo los derechos y obligaciones de padreo madre e hijos legítimos. El hijo adoptivo podía heredar al padre por testamento, en caso de que no existieran ascendientes legítimos, y si los hubiera solo tenía derecho a una décima parte de los bienes. El adoptante en ningún caso podía ser heredero del adoptado.
La adopción no era revocable sin causa. Eran justas causas para revocar la adopción las mismas que servían de fundamento para eldesheredamiento, artículo 1266 Código Civil.
La adopción fenecía por muerte del adoptante o del adoptivo. También finalizaba por el hecho de tener el padre o madre adoptante descendencia legítima

SEGUNDA ETAPA
Surgió la Ley 140 (14 de diciembre) de 1960 por la cual se sustituyó el Título 13 del libro Primero del Código Civil. No se oponía a la adopción que el adoptante haya tenido, tenga ollegue a tener hijos legítimos, naturales o adoptivos. Para la adopción se requería licencia judicial con conocimiento de causa. Obtenida ésta se otorgaba ante notario la escritura de adopción que se firmaba por el adoptante, el adoptado o la persona que hubiera dado la autorización. Debía registrarse. Los derechos hereditarios del hijo adoptivo en concurrencia con hijos legítimos su cuota hereditariaera la mitad de lo que correspondía a un hijo legítimo, artículo 280 del Código Civil. En la ley se indicaban otros órdenes hereditarios. No había lugar a la representación sucesoria. El adoptante no tenía derechos hereditarios en la sucesión del adoptivo, pero por testamento el adoptivo mayor de 18 años podía instituirlo en la porción de bienes de que podía disponer libremente.
La adopciónpodía terminar por mutuo acuerdo de los interesados capaces, o con aprobación judicial y siempre que concurrieran las causales de desheredamiento. La revocación debía hacerse por escritura pública registrada.
La adopción solo establecía relaciones de parentesco entre el adoptante y el adoptivo éste último continuaba formando parte de su familia de origen conservando en ella sus derechos yobligaciones. La adopción tenía lugar entre personas del mismo sexo



TERCERA ETAPA
La Ley 75 (30 de diciembre) de 1968 “por la cual se dictan normas sobre filiación y se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” eliminó el carácter de provisional de las adopciones de la ley 140 de 1960 y en los artículos 27 y 28, estableció.
Artículo 27. El artículo 272 del Código Civil quedará así: “El hijonatural podrá ser adoptado por su madre o padre conjuntamente con el otro cónyuge pero en la sucesión de su progenitor solo tendrá los derechos de hijo natural”.
Artículo 28. El artículo 284 del Código Civil quedará así: “El Juez de Menores podrá entregar en adopción, y bajo su vigilancia, con las seguridades que estime necesarias, a un menor de diez y seis años que se encuentre moral o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción en Colombia
  • ADOPCIONES EN COLOMBIA
  • Ensayo adopcion gay en colombia
  • Adopcion por parejas lgtb en colombia
  • La adopcion homoparental en colombia
  • Adopcion En Homosexuales Colombia
  • Historia De La Adopcion En Colombia
  • Ensayo adopcion colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS