padres amigos

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
PADRES, NO AMIGOS.
Hoy en día es muy común que los padres persigan como meta el ser amigos de sus hijos, y esto les ha hecho olvidar cuál es su verdadero papel en las relaciones paterno-filiales.Esto ocurre muchas veces como consecuencia del estilo autoritario que ellos vivieron.
Desde que aparecieron las primeras sociedades, constituidas por pequeños grupos que se articulaban en torno a lasfamilias, siempre ha habido una estructura y un orden jerárquico en el que los padres, principalmente el pater familias, era la autoridad. El padre era la figura a respetar, la que protegía a la prolepero también la que establecía las normas y las reglas que los hijos debían cumplir, muchas veces con una sumisión o un respeto que rozaba el miedo (Freud, 2002).
Las relaciones que muchos padresmantienen en la actualidad con sus retoños es más análoga a una amistad que a una relación padre-hijo. Pero, la pregunta es ¿se les ha ido de las manos esta nueva situación a los padres?, ¿es posibleque un padre sea amigo de sus hijos?
Muchas veces los padres intentan acercarse a sus hijos, declinando su autoridad, movidos por el deseo de sentirse queridos por ellos, porque creen que su relaciónserá más cercana si en lugar de normas les dan licencias, confundiendo la amistad con la complicidad. Sin embargo, este tipo de comportamiento por parte de los padres puede lastrar, y de qué manera, laeducación de los niños. Afirma Savater "el padre que no quiere figurar sino como el mejor amigo de sus hijos, algo parecido a un arrugado compañero de juegos, sirve para poco; y la madre, cuya únicavanidad profesional es que la tomen por hermana ligeramente mayor que su hija, tampoco sirve para mucho más" (Savater, 1997, pág. 29). Son los padres quienes han de tomar decisiones por el niño,pautar su comportamiento y ocuparse de su educación, muchas veces para evitar males mayores. “Los padres tienen que ser padres y no colegas de su hijo porque, en caso contrario, el hijo queda huérfano”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una historia de padres no amigos
  • los padres no deben ser amigos de los hijos
  • ¿Padre O Amigo?
  • padre luis amigo
  • Realmente Influyen Los Padres Y Amigos En El Desarrollo De La Personalidad De Los Adolescentes ( Libro : Los...
  • Nuestros padres mejores amigos articulo
  • Amigas
  • amigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS