Padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA ESCUELA

Unos estudios y aplicarlo en la escuela primaria, además que los estudiantes aprendieran lo que se les enseñaba para que se les evaluara y aprobaran el ciclo escolar, ahora se pretende que la escuela no solo se involucre con los alumnos sino que también se vea mesclada con los padres de familia y la comunidad en general.

Algunosmaestros vean la relación de la escuela con la comunidad como una simple idea sin tomarle mayor importancia, algunos mas lo ven como un compromiso solo para cumplir con un requisito, pero algunos lo ven con total entrega desarrollando los planes necesarios para tal causa.

Hoy en día ya no solo es el maestro el responsable de guiar a los alumnos por el buen camino del saber también es de sumaimportancia el apoyo de los padres en este proceso, es por ello que es indispensable comprometer a las comunidades a involucrarse en la educación. Las familias pueden, efectivamente, participar junto con nosotros en el proceso educativo de sus hijos de maneras mucho más relevantes y motivadoras (Antúnez Serafín, 1999, “La participación de las familias en la escuela”, en Transformar nuestra escuela,México DGIE-SEP). Los esfuerzos para mejorar la escuela tienen mayor peso cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad poseen un entendimiento sobre éstos. Si no hay esa participación por parte de todos los miembros de la comunidad en las decisiones que afectan a la educación pública a veces resultan en apatía, desconfianza o confrontación.

Por lo general la relación entre padresde familia y maestros solo es para la entrega de boletas y calificaciones, información sobre algún evento sociocultural que se va a realizar en la comunidad, informar sobre la mala conducta de sus hijos o para pedir dinero para realizar alguna actividad en la escuela. Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: la convivencia familiar, lacomunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, etcétera.

Al hablar de relación de padres de familia-escuela no solo se limita a hacer mención de que los padres de familia van a la escuela y preguntan sobre sus hijos, también se refiere al interés que le ponen los padres en las tareas de los hijos, a la ayuda u orientación queles brindan al hacer las tareas y a la convivencia que tienen con ellos.

No solo debe de ser el padre de familia el que se debe de involucrar en la escuela, también es la escuela la que se debe de involucrar con las familias es ahí donde la escuela debe de buscar la forma de acercarse a las familias para que estas respondan de igual manera y pueda funcionar la escuela y comunidad como unasola.

Pero en ocasiones es la escuela la que no toma en cuenta a los padres de familia porque les tienen miedo porque piensan que solo los van ir a criticar o van a ir a reclamarles por como se comportan con sus hijos o puede ser porque no se sienten capaces de poder establecer una plática con ellos.

Los padres de familia son vistos como amenaza potencial. El personal docente se opone a laparticipación de los padres en la escuela por la poca claridad de propuestas y porque se sienten amenazados por su debilidad profesional (Guerrero A. Cuauhtémoc, 1997, “Gestión directiva y participación de padres de familia. Estudio de un caso”, en la investigación educativa en México 1996-1997. Una antología de las ponencias de IV Congreso Nacional de INVESTIGACIÓN Educativa, p.p. 264-269).También cabe mencionar que lo que influye en la relación que existe entre los padres de familia y la escuela es el contexto en el que se encuentra sumergida la escuela, tal es el caso de una escuela ubicada en un contexto rural los padres de familia están más al pendiente de sus hijos, hacen visitas a la escuela con más frecuencia, es decir, les interesa la situación en la que se encuentran sus...
tracking img