Yayaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo es un recurso natural de suma importancia, básicamente porque es fuente indispensable de energía para el mundo en general, además de ser un recurso sumamente útil que posee un gran valor, y es por esto que consideramos interesante conocer su historia. Desde la antigüedad se le han dado varios usos al petróleo y en la actualidad sirve para una gran cantidad de cosas por lo que se havuelto uno de los recursos más importantes, necesarios y anhelados por los países. La industrialización en el mundo junto con otros factores generaron que la demanda de petróleo fuera aumentando, con lo que surgieron varias refinerías y distintos productos derivados de éste recurso, el de quizá mayor importancia por sus usos es la gasolina debido a la demanda producida por el aumento del uso delautomóvil en la mayoría de los países. A raíz de que el petróleo sustituyo al carbón se ha convertido en un recurso que ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones, siendo fuente de riqueza, transformación, modernidad, entre otras cosas. Así pues, poco a poco ha ido aumentando el valor del petróleo debido a los distintos usos que posee y a las características que lodistinguen. De aquí que la OPEP sea una organización muy poderosa y con peso a nivel mundial, y que por su importancia éste recurso ha sido la razón de una serie de conflictos entre naciones que aún persisten.
Debido a todo lo mencionado anteriormente, es que consideramos interesante “la participación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el embargo o la crisis de 1973” que se exponeen el texto que se muestra a continuación dividiendo el contenido de la siguiente manera: En un principio se habla de los acontecimientos o hechos que precedieron al Embargo del 73 así como de algunos datos importantes del contexto histórico del petróleo, como lo son la crisis del Suez y otras situaciones que dieron pie a que el petróleo adquiriera poco a poco su valor y se creara la OPEP.. Acontinuación se presenta información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sus antecedentes, en qué consiste la organización y cómo funciona, sus miembros y un poco de lo que es la historia de ésta organización hasta la década en que sucedió el Embargo del 73. Posteriormente se menciona la Crisis Petrolera de 1973, conocida como El Embargo, el cual constó de las restriccionesprogresivas de la producción de petróleo que afectaban el mercado, el recorte inicial y luego el aumento de un cinco por ciento cada mes que en un principio era sólo para Estados Unidos y los Países Bajos, aunque posteriormente se ampliaron a Portugal, Sudáfrica y Rodesia. Finalmente se agregan un conjunto de conclusiones realizadas por los autores sobre el contenido de todo el texto.
Contexto históricodel petróleo
Anteriormente los contratos entre las naciones y las empresas privadas era de 50 % de ganancias para cada quien por concepto de venta del petróleo. Sin embargo, años después aparece Enrico Mattei, quien ambicionaba con formar parte de la elite empresarial de las “las Siete Hermanas” Gulf, Texaco, Mobil, Standard Oil de California, British Petroleum y Royal Dutch Shell, que eran lasempresas petroleras más poderosas del mundo. Mattei logró romper con la tradición de que los contratos fueran 50-50, realizando una concesión con Irán de 75-25. Por primera vez un país de Medio Oriente lograba tener un porcentaje mayor de ganancias respecto a las empresas transnacionales. El logro de Mattei no fue obtener grandes ganancias sino llamar la atención de las “Siete Hermanas”. En losaños cincuenta, el negocio del petróleo no era tan bueno, ya que no existía mucha unión entre los países, lo que trajo como consecuencia que todos los países productores produjeran en exceso para adquirir más divisas. Sin embargo, esto provocaba un exceso de petróleo y a su vez un precio cada vez más bajo. Durante este tiempo se dieron varias reuniones entre los países de oriente en las que se...
tracking img