Padres de la democracia: la tiranía y la aristocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN TIEMPOS DE TIRANOS Y ARISTÓCRATAS, UNA NUEVA LUZ LLAMADA: DEMOCRACIA



EN TIEMPOS DE TIRANOS Y ARISTÓCRATAS, UNA NUEVA LUZ LLAMADA: DEMOCRACIA
Al hablar de Democracia en nuestro contexto nos encontramos con una serie de críticas con respecto a la forma de gobernar en nuestro país y en el mundo. Es preciso señalar que el tema de la democracia se origina en tiempos antes de Cristo, másexactamente en Grecia y es la historia quien nos puede señalar por qué este sistema de gobierno [democracia] ha sido considerado como el propio en el mundo occidental y en otros países. En este ensayo se pretende responder a la pregunta de cómo fue el paso del mito al logos como una transformación del pensamiento en la Grecia antigua tomando como elemento base el cambio en la forma de gobierno, cómola democracia asume el papel de transformadora; para esto, se ha tomado el mito del Prometeo en las tres versiones que corresponden en tiempo cronológico a Hesíodo y a Esquilo. El mito del titán, responde a lo que se vive en tierras del poeta, actualiza al lector el tiempo que corresponde al autor en diversos campos como lo son: religión, política y trabajo. El mito del Prometeo de ningún mododesdibuja dichas características del mito como narración; además de eso, obliga al poeta a hablar de su inspiración en un sentido personal, que en otros términos sería: “obliga a dar su posición frente a su contexto”. Además de esto, se analizará un poco la obra de Esquilo de la Orestiada, que representa el nacimiento de la democracia en cuanto a sus valores y a las necesidades que ésta [lademocracia] satisface.
Haciendo frente a la pregunta cronológica de cómo nace la democracia y a qué necesidades responde en la sociedad, hablaremos de Hesíodo en primera instancia para adentrarnos en la idea de religión en la Grecia arcaica. Es importante señalar aquellos elementos en la cultura que permiten que el hombre griego mire el mundo desde una nueva perspectiva. Sin lugar a dudas, Hesíodo es ungran referente de ese cambio pues la obra y vida de este hombre contextualiza lo que fue la época arcaica y permite ver del porqué se habla de un cambio en la época.
En el trágico Esquilo, la ideología del Prometeo va más allá de una simple contradicción al que se narra en Hesíodo, si es que se puede hablar de una contradicción. En Esquilo, la idea de un Zeus como divinidad ya ha tomado uncarácter netamente histórico, y aunque pareciese que el trágico tiene deseos de oponerse al Zeus de su religión tradicional, se puede afirmar que no es así, la trilogía toma el carácter de una apología de Prometeo, una revelación de la humanidad contra una divinidad hostil que simboliza, según Sechan, la creciente confianza del hombre en sus propias fuerzas. Además de esto, se puede decir que Esquilobusca pedagógicamente explicar cómo en su contexto se vivía un proceso de democratización de la religión por el rechazo al absolutismo de los dioses.
Con el trágico Esquilo al hablar de Prometeo, se podrá hacer una lectura más concerniente al tema que se ha querido estudiar, el cambio de pensamiento con la democracia. Claro, estamos ahora en el siglo V, aquí la democracia tiene su máximo apogeo,el ideal democrático se verá reflejado en el mito del Prometeo. La lectura de este mito en Esquilo es distinta a la de Hesíodo como narración, hay muchos elementos que no son comunes. Esquilo nos explicará cuál es el origen de la democracia, hablará de la religión no para darle un sentido de culto sino de democratización de la religión. La democracia no nace en un breve período de tiempo, alcontrario dura bastante para su consolidación; se da gracias a una serie de condiciones sociales que permiten el nacimiento de la democracia. La aristocracia y la tiranía no desaparecen como se podría pensar; no, el nacimiento de la democracia se da en Esquilo como la reconciliación de estas dos, un poder absoluto y una nueva clase de artesanos y trabajadores. Sin duda alguna estaremos ante una...
tracking img