Padres democráticos

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Estilos educativos

Democrático o asertivo, indulgente o permisivo, negligente y autoritario.

Las dimensiones: permisividad-restrictividad y calidez-hostilidad dan lugar a cuatro estiloseducativos: democrático, autoritario, indulgente y negligente.
El estilo educativo de cada familia puede estar situado en el cuadrante en función de su posición respecto a las dos dimensiones.
 
Estiloautoritario.

Estilo centrado en los padres.
Establece un sistema de comunicación unidireccional y cerrado: los padres dan órdenes sin explicaciones y restringen la autonomía de los hijos e hijas,que suelen inhibirse. Es habitual el uso de castigos, amenazas y prohibiciones de manera continuada y sin ningún tipo de razonamiento.
También se caracteriza por un alto nivel de exigencia a loshijos e hijas en todos los aspectos de la vida y por que los padres no suelen ser receptivos a sus necesidades, ni cambian sus técnicas de disciplina en función del contexto ni de la edad ni de otrasvariables.
Posibles consecuencias educativas

- Genera bajos niveles de autoestima, autonomía personal, creatividad y competencia social.
- Los hijos e hijas pueden mostrar sentimientos de frustracióno culpabilidad al no poder cumplir los deseos de sus padres y madres.
- Pueden sentir ansiedad por el distanciamiento emocional de sus progenitores.
- Al inhibirse, los niños y niñas tienden alconformismo y a la sumisión. Suelen ser pasivos y tímidos y vivir ansiosos de obtener la aprobación de los demás. Aunque de mayores también pueden imitar el estilo paterno y convertirse en personasautoritarias.
Estilo democrático o asertivo.

Estilo centrado en los hijos.
Los padres y madres explican a sus hijos las razones del establecimiento de las normas, reconocen y respetan suindividualidad y sus derechos, negocian mediante intercambios verbales y toman decisiones conjuntamente con ellos, intentando fomentar comportamientos positivos e inhibiendo los no adecuados.
Las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y convivencia: Padres permisivos, padres autoritarios y padres democráticos
  • Estados Democraticos y No democraticos
  • Democratas
  • estado democratico
  • Estado Democratico
  • estado democratico
  • Democrates
  • Estado Democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS