Padres separados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre: Daniela Rodríguez C.
Ramo: Taller Avanzado Educacional.
Profesora: Karin Miethe S.
Fecha: 19-Noviembre-2007

Separación de los padres

Es cada vez mayor el número de familias cuya configuración incluye un segundo matrimonio e hijos de una unión anterior (familias reconstituidas). En la consolidación del complejo proceso de ajuste de estas familias se han identificado unasfuentes comunes de estrés relacionadas principalmente con la formación de un nuevo sistema familiar.

Comenzando esta introducción haré una definición de algunos conceptos importantes del tema de la separación de los padres. Se ve a la “Familia reconstituida” como una estructura familiar en la que al menos uno de los miembros de la pareja aporta algún hijo, fruto de una relación previa lo queconvierte a estos adultos en padrastros y/o madrastras de los hijos biológicos de su pareja (sus hijastros), no constituyendo un criterio definitorio para considerar a una familia como reconstituida el tiempo que permanecen los hijos y/o hijastros en el hogar. (Gorel Barnes Thompson, Daniel y Burchardt, 1998, en Espinar, Carrasco, Martínez, García-Mina, 2003). “Familia tradicional, intacta onuclear”, es la familia constituida por los padres y sus hijos biológicos, excluyendo hijos de otros matrimonios. Otro concepto referente a este tema es “modelo comparativo deficitario”, esto quiere decir que se percibe a las familias tradicionales como las “sanas”, “naturales” y “normativas”, y por el contrario las familias reconstituidas no son sanas, no son naturales, y no son normativas.Por otra parte, pero siguiendo por la línea de los conceptos, hoy en día los términos referentes a los parentescos en estas familias reconstituidas siguen teniendo definiciones negativas El diccionario de la lengua española de la Real Academia muestra la siguiente definición para el termino madrastra: cualquier cosa que incomoda o daña, y para padrastro: mal padre. Esto se refiere a que cuandolos padres se separan y luego llega otra persona a la vida de los padres, ellos serian madrastra o padrastro, y generalmente se ven como personas que interviene en la vida de los niños con sus padres, es por esto que estos términos siguen con una connotación negativa, hasta en los cuentos infantiles de los niños se ven a las madrastras generalmente como las malas de la historia.
Otrosconceptos importantes: “Mito del amor instantáneo” este mito se refiere a que los padrastros o madrastras buscan por todos los medios tener la aprobación de sus hijastros, tratando de no hacer cosas que les desagraden a los niños de su pareja, dándoles en el gusto en todo, así y todo algunas veces los niños se aprovechan de esas circunstancias pidiendo cosas o que los saquen a pasear. “Rol parental”,este pretende reflejar los comportamientos que el padrastro o madrastra adopta en aquellos aspectos relacionados con la educación o crianza de sus hijastros. “Vínculos familiares” se refieren a la percepción del padrastro o madrastra sobre el tipo de relación afectiva que une a diferentes miembros de la familia. “Regulación de la convivencia” este hace referencia al establecimiento, por parte de lanueva pareja, de las actividades a realizar en la convivencia familiar (obligaciones, responsabilidades, etc.) (I. Espinar; M. J. Carrasco; M. P. Martínez; A. García-Mina; Articulo: Familias reconstituidas: un estudio sobre las nuevas estructuras familiares; Pág. 313, 2003), este concepto se refiere a que la nueva pareja establece las actividades que corresponden a cada miembro de la familia, estotambién influye en que hayan muchos conflictos entre los hijastros/hijastras y las madrastras/padrastros.
Otro concepto importante es el de los “Puntos de Encuentro Familiar”, estos son un recurso social que tuvo su origen de funcionamiento en la necesidad que demandaban los procesos de separación familiar, ante las obstrucciones percibidas por los menores y las dificultades para poder...
tracking img