Padres y centros de atención infantil: un propósito en común

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRES Y CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL: UN PROPÓSITO EN COMÚN

El tema del que vamos a platicar en este espacio, es un aspecto del que se ha discutido mucho y del que hemos escuchado hablar por la atención que ha despertado en el sector educativo y dentro de las mismas instituciones educativas.

“La participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos”(Diapositiva 2)
Lograr la vinculación de los padres de familia con el centro de Atención Infantil para establecer un propósito en común, no ha sido tarea fácil, se han realizado muchas acciones de manera general para lograr esta meta, desde programas nacionales que van dirigidos a padres, hasta proyectos institucionales para la capacitación de los mismos. Pero si bien es cierto queesta vinculación de los padres de familia con el centro educativo es necesaria, también es cierto que algo ha fallado en la puesta en práctica de la misma.
Si los educadores reconocemos la importancia de formar esta alianza con los padres de familia para favorecer la educación de nuestros alumnos, y los padres de familia se muestran cada vez mas interesados en los resultados del procesoeducativo de sus hijos, ¿Que está sucediendo entonces?
(Diapositiva 3 )
Existen muchas suposiciones en torno a esto, damos por hecho muchas cosas, por ejemplo:

Muchos educadores creemos que los padres de familia al inscribir o llevar a sus hijos a la escuela adquieren de manera automática las habilidades y los conocimientos necesarios para apoyar a sus hijos en la tareaeducativa, como si cuando nos metemos a una alberca por primera ves, aprendiéramos automáticamente a nadar, podemos chapotear y hacer el intento por llegar a flote a la orilla de la alberca, pero, sabremos que eso no es nadar.

Así como necesitaremos que alguien nos enseñe a nadar, o nos diga las técnicas más adecuadas para hacerlo, los educadores necesitamos enseñar a los padres la manera más adecuadapara apoyar a la escuela, vincularse con ella y acompañar el desarrollo integral de sus hijos.

Pero así como los educadores damos por hecho que los padres ya saben lo que tienen que hacer, también los padres suponen que lo que han estado haciendo hasta ahora es lo suficiente y lo necesario, por que nadie les ha dicho lo que se espera que hagan para tener ese propósito en común con laescuela; Por que ellos “suponen” que llevando al niño a la escuela, cooperando con el material que me solicita la maestra y pagando la cuota de recuperación están participando en la educación de sus hijos.

(Diapositiva 4)
Necesitamos encontrar el punto de unión y comprometernos de manera personal para establecer un propósito común, y trabajar juntos para lograr el desarrollo integral denuestros niños.

(Diapositiva 5)
Yo creo que la mayoría de los padres están interesados en la educación de sus hijos pero no saben como participar y como ayudar, pero también creo que les gustaría saber la mejor manera de contribuir con la escuela, y somos nosotros los educadores, los responsables de transmitirles a ellos la importancia de su participación, dedarles las consignas claras de lo que esperamos de ellos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan comprender las tareas que van a permitir que se involucren en la tarea educativa.

No se si ustedes recordarán su época de estudiantes, hace no muchos años, bueno, algunos mas que otros, … BUENO en esos tiempos nuestros padres tenían un gran respeto por los maestros, tantorespeto que ellos creían que no debían involucrarse con las tareas que el maestro realizaba, los maestros eran los encargados de regañar o reprender, a veces hasta castigo de la escuela nos llevábamos a casa, de enseñar, de inculcar valores, de formar la personalidad de los niños y a veces hasta descubrían la vocación del niño.

Y funcionaran o no estas acciones, nuestros padres no creían poseer...
tracking img