Padres y sexualidad adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a que sus hijos eviten el embarazo y la paternidad precoz?
A continuación, encontrará algunos consejos prácticos para los padres, basados en las investigaciones realizadas.
Muchos de estos consejos les parecerán familiares ya que tienen que ver con lo que los padres ya saben por experiencia propia —como la importancia de mantener una relación fuerte yestrecha con sus hijos, de plantearles las expectativas que tienen para ellos, y de hablar con ellos sobre temas importantes.
1. Esté claro con respecto a sus propias actitudes sexuales y valores.
Hablar con sus propios hijos acerca del sexo, el amor y la relación de pareja es generalmente más exitoso cuando usted está claro con respecto a estos temas. Para ayudarle a clarificar sus actitudes yvalores, piense en los siguientes tipos de preguntas:
¿Qué piensa usted realmente de que los adolescentes en edad escolar sean sexualmente activos — y quizás incluso se conviertan en padres?
¿Quién es [o quién debería ser] el responsable de marcar los límites en una relación de pareja y cómo debe hacerse, de manera realista?
Siendo adolescente, ¿fue usted sexualmente activo, y cómo se sienteahora con respecto a eso? ¿Fue usted sexualmente activo antes del matrimonio? ¿Qué les dice a sus propios hijos sobre estos temas como resultado de estas reflexiones?
¿Qué piensa usted acerca de motivar a los adolescentes a abstenerse de tener relaciones sexuales?
¿Qué piensa usted de los adolescentes que usan métodos anticonceptivos?
2. Hable con sus hijos desde temprana edad y a menudo acerca delsexo, y sea específico.
Inicie la conversación y asegúrese de que sea honesta, abierta y respetuosa.
Si usted no sabe cómo iniciarla, considere usar situaciones presentadas en programas televisivos o en películas para comenzar la conversación.
Dígales entonces, sinceramente y con confianza, qué piensa y por qué usted toma esa postura. Si no está seguro sobre alguno de los temas, dígaselo aellos también. Asegúrese de mantener una conversación recíproca, no un monólogo. Pregúnteles qué piensan ellos y qué saben, de manera que pueda corregir sus ideas erradas. Pregúnteles si hay algo que a ellos les preocupe.
Las conversaciones apropiadas según la edad sobre las relaciones de pareja y la intimidad, deberían comenzar a una edad temprana y continuar durante la adolescencia. Evite laformalidad — conviértala en una conversación informal. Todos los jóvenes necesitan mucha comunicación, orientación e información sobre estos temas, aunque ellos a veces no parezcan interesados en lo que usted tenga que decir. Y si usted tiene conversaciones a menudo, no se preocupará mucho si incurre en alguna equivocación o dice algo no muy acertado, porque siempre tendrá una nueva oportunidad paraconversar.
No deje que su falta de información le avergüence. Los jóvenes necesitan ayuda tanto para comprender el contexto y el significado del sexo, como también para entender cómo funciona cada parte de su cuerpo. Discuta sobre las diferencias entre el amor y el sexo, y recuerde hablar sobre las razones por las que los jóvenes encuentran el sexo tan interesante y atractivo; discutir sólo sobrelos peligros y las enfermedades no llena las expectativas de los adolescentes.
3. Sea un padre con opiniones propias.
Además de ser un padre comunicativo y a quien se le puede preguntar, sea un padre con opiniones propias. Dígales a sus hijos lo que piensa. No sea renuente a decir cosas como:
Como el sexo está asociado con un compromiso, yo pienso que los estudiantes de secundaria sencillamenteson demasiado jóvenes para iniciarse en la actividad sexual.
Cuando eventualmente tengas relaciones sexuales, usa siempre algún método anticonceptivo hasta que estés listo(a) para tener hijos.
Nuestros valores morales y religiosos dicen que el sexo es una expresión de amor dentro del matrimonio. Confío que esperes hasta entonces.
No es raro que te encuentres en una situación en la que te...
tracking img