Padres adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo adolescente: ser papá antes de tiempo

Todo padre adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos, lo que sin duda trae consecuencias no sólo para él y su familia de origen, sino para su pareja y su hijo también.
“Las reacciones que ellos tienen al conocer la noticia pueden ser muyvariadas. A la mayoría les cuesta aceptar su nuevo rol; se sienten presionados por las familias y la sociedad, y muchos nunca lo aceptan”.
Cristián de 19 años cuenta cómo fue ese momento. “Nosotros pensábamos cuándo les íbamos a decir, pero al final se dieron cuenta... Nos sentamos cara a cara y le dije: ‘me voy a poner las pilas y no la voy a dejar atrás, no la voy a abandonar’. Me dijo, ‘ya, ningúnproblema”.

Las reacciones de la familia también son impredecibles, como lo cuenta Eduardo. “Todos me quedaron mirando así como queriendo pegarme un combo. El papá de ella se fue a llorar, el hermano igual y todos lloraron, después se hicieron a la idea y ahora están todos chochos".

O el caso de Francisco de 19 años, “Él papá de ella se enojó más porque yo no le dije, porque fue el último ensaber. Yo le dije que en ningún momento la iba a dejar sola, que al niño yo lo iba a reconocer y hasta ahora he hecho todo lo posible por hacer eso”.
La masculinidad en estudio
Pasando el primer impacto, todo padre adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos, lo que sin duda trae consecuencias nosólo para él y su familia de origen, sino para su pareja y su hijo también.
Muchos se quedan en el camino sufriendo grandes presiones, pero sin poder superarlas.
Actualmente ha surgido una preocupación por estudiar qué lleva a los hombres adolescentes a “embarazarse” y cómo reaccionan frente al tema. La mayoría de las veces se lo describe como “ruin, irresponsable, que prueba sus proezas sexualessin pensar en las consecuencias”.
Lo cierto es que la fisiología reproductiva masculina ha sido menos estudiada y comprendida que la femenina, ofreciendo pocas posibilidades de controlar la cadena de eventos reproductivos, lo que ha hecho que el hombre tenga menos conciencia de su función reproductiva y asuma menos responsabilidades.
Muchos de esos hombres han recibido el modelo de un padrealejado, en algunos casos ausente, sólo observador y marginado de la interacción con los hijos, alejándose así también de los aspectos tradicionalmente más femeninos como la sensibilidad y la ternura.
Sin embargo, la especialista Electra González explica que los progenitores adolescentes pueden ser afectados de manera importante por la situación de paternidad, aun en aquellos casos en que intentanevadir su responsabilidad. “Esta evasión puede ocurrir por miedo a asumir la paternidad inesperada, por un deseo expreso de no querer asumirla, o por no sentir compromiso afectivo importante con su pareja adolescente”, indica.
Según las investigaciones de CEMERA, en el estrato social bajo los hombres adolescentes fracasan en completar su enseñanza media entrando en el mundo adulto con pocas oninguna destreza laboral. La creencia está en que un estudiante adolescente que ha embarazado a su polola debe buscar un trabajo, ya que su propio sentido de la responsabilidad le indica que esto demuestra ser buen padre.
Así caen en una trampa porque al no terminar su educación van derecho a trabajos mal pagados, mal calificados y con casi nulas posibilidades de superación laboral. Les queda entoncesenfrentar un futuro de dependencia o de fracaso, que los lleva a desertar de su rol de padre.
Asumir la paternidad
Pero también hay jóvenes que sí sienten responsabilidad, y que quieren participar en el desarrollo del embarazo y luego como padres activos. Se sienten comprometidos en el apoyo afectivo y económico de su pareja e hijo.
Sin embargo, la forma de asumir esta paternidad estará...
tracking img