Pae crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

MÓDULO DE ENLACE COMPLEMENTARIO

PACIENTE EN SITUACIÓN CRÍTICA

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

MÓDULO 7
CETOACIDOSIS DIABÉTICA

[pic]

CONTETNIDO

I. Introducción ------------------------------------------------
I.1 Descripción del caso clínico-------------------------------

II. Marco Teórico -----------------------------------------------
II.1 PAE ----------------------------------------------------------
II.2 Cetoacidosis Diabética -------------------------------------

III. Valoración ---------------------------------------------------
III.1 Datos Personales --------------------------------------------
III.2 DatosGenerales ---------------------------------------------
III.3 Primera Impresión -------------------------------------------
III.4 Patrones Funcionales Majorie Gordon----------------------

IV. Diagnósticos NANDA, NOC, NIC ---------------------------

V. Plan de Alta --------------------------------------------------

VI. Bibliografía ---------------------------------------------------I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es el resultado de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería a un usuario hospitalizado en un centro de salud público, el cual presenta un cuadro clínico de Cetoacidosis Diabetica.
La cetoacidosis diabetica representa una de las más serias complicaciones metabólicas agudas de la diabetes mellitus causada por un déficit relativo o absoluto deinsulina, y un incremento concomitante de las hormonas contrainsulares. Se caracteriza por un marcado disturbio catabólico en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos, presentándose clásicamente con la tríada: hiperglicemia, cetosis y acidosis 
El tratamiento básicamente se basa en reponer los líquidos perdidos mediante la hidratación parenteral y también la administración dela insulina y tratar de mejor el nivel de glicemia.

I.1 Descripción del Caso Clínico
El usuario es un hombre de 49 años diabético tipo 1. Fue abordado para realizarle el PAE en una sala de cuidados intensivos luego de 11 días de internación. Ingresó acompañado de un hermano a la emergencia por una descompensación diabética y fue derivado inmediatamente a Cuidados Intermedios.

II. MARCOTEÓRICO

II.1 Proceso de Atención de Enfermería
Es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellasresponde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas a él y no sólo a su enfermedad.
Es la aplicación del método científico en lapráctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, cuidados sistematizados, lógicos y racionales. Le da a la profesión la categoría de ciencia.

Etapas
▪ Recogida de datos, valoración organización y registro de dichos datos.
▪ Diagnóstico de enfermería: que puede ser de autonomía (diagnóstico de autonomía) o de independencia (diagnóstico deindependencia).
▪ Planificación: fijación de objetivos y prioridades.
▪ Intervención y actividades.
▪ Evaluación.

II.2 Cetoacidosis Diabética
La cetoacidosis diabética (CAD) hace referencia a una descompensación de la diabetes mellitus que, junto con el estado hiperosmolar y la hipoglucemia, son las tres principales complicaciones agudas de la diabetes mellitus. A diferencia...
tracking img