Pae De Cancer De Mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAE DE CANCER DE MAMA

ÍNDICE.

Pág.

1. Introducción al Cáncer de mama. 2

•Necesidad de un equipo multidisciplinario. 2

•Importancia del diplomado en enfermería en las unidades oncológicas. 3

•Síntomas del Cáncer de mama. 4

•Clasificación de los tumores según su velocidad de crecimiento. 7

•Clasificación TNM de los tumores malignos mamarios. 8

2. Proceso de atención deenfermería en una mujer mastectomizada. 11

Bibliografía 18

1) Introducción al Cáncer de mama.

En su inicio, los tumores mamarios no presentan sintomatología, tan solo cuando han alcanzado un tamaño importante, superior a 1 cm. aparecen una serie de signos y síntomas que orientan clínicamente al diagnóstico de la enfermedad. Sería deseable que el diagnóstico de los tumores mamarios serealizase en aquellas fases de su desarrollo en las que todavía no presentan sintomatología, y, por tanto, es más fácil controlar la enfermedad.

Una mayor concienciación del problema del cáncer de mama, por parte de la mujer y de la sociedad, está permitiendo que durante la práctica cada vez más cotidiana de la mamografía, se diagnostiquen tumores clínicamente asintomáticos, pero todavía la mayoriade neoplasias son diagnosticadas clínicamente o al menos, algunos signos o síntomas hallados en la exploración, pueden hacer sospechar de su existencia.

Se acepta que en más del 70% de los casos es la propia paciente la que se descubre el tumor o consulta con el médico por esta causa.

1.1) Necesidad de un equipo multidisciplinario.

Para que la mujer pueda sobrellevar la enfermedad de lamejor manera posible necesitamos ser un equipo multidisciplinario,

Trabajando en equipo siempre obtendremos mejores resultados que actuando individualmente.

Partiendo de la base de la paciente mastectomizada como un ser bio-psico-social, entenderemos que cada miembro del equipo tiene un papel a desempeñar para cubrir adecuadamente todo el ámbito personal de la paciente.

La atenciónintegral de la paciente vendrá compuesta por la “curación”, parcela de los médicos, el “apoyo” de los profesionales de la psicología, y los cuidados, ofrecidos por los profesionales de enfermería.

Para conseguir el objetivo de atención integral, el equipo multidisciplinar deberá crear unos canales de comunicación óptimos para transmitir a la paciente mastectomizada la imagen de un equipo de saludinterrelacionado y compacto.

El buen funcionamiento de un equipo multidisciplinar transmite seguridad y confianza a la paciente.

1.2) Importancia del diplomado en enfermería en la unidades oncológicas.

Valoración del ser humano.

La integración bio-psico-social.

La persona es un ser único, dinámico y en constante evolución, compuesto de diferentes esferas: biológica, psíquica,socio-económica y cultural, todas ellas interrelacionadas y tendiendo al equilibrio para alcanzar el tan anhelado estado de bienestar.

Cada esfera tiene unas necesidades específicas a cubrir, cuya alteración nos conducirá al desequilibrio del individuo.

Ejemplos:

•La mastectomía como intervención quirúrgica va a producir una alteración directa en la esfera física de la persona: quirófano,anestesia general, herida quirúrgica, etc...

•Dentro de las necesidades emocionales, tenemos al amor-afecto, con un peso específico importante, tanto desde el “yo me amo”, como el “yo amo a los demás”. La mastectomía altera muy directamente el “yo me amo” de la mujer; surgen sentimientos de minusvalía, de objeto deteriorado, pérdida de atractivo sexual, y todo ello conduce al desequilibrio de laesfera psíquica de la persona.

•Todos tenemos la necesidad de indentificarnos dentro de nuestro ámbito social. Por todos los sentimientos carenciales que se presenta, las pacientes mastectomizadas adoptan un comportamiento estigmatizado. El estigma es un atributo cuyo efecto desacreditador ante los demás es amplio y profundo. El conocimiento público de este atributo produce un deterioro muy...
tracking img