Pae De Enfermeria

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
HOSPITAL DE EMERGENCIAS PSIQUIATRICAS
TORCUATO DE ALVEAR
ESCUELA DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL

La relación terapéutica. La relación enfermero - paciente

El hombre, como ser social, tiene necesidad de compañía y por lo tanto disfruta de las relaciones con los demás. Se relaciona con otros parasatisfacer sus propias necesidades.
Existen diferentes tipos de relaciones interpersonales que difieren de la relación terapéutica
Por ejemplo una relación social incluye dinámicas como pasarla bien juntos, apoyarse en los momentos difíciles y disfrutar de la compañía del otro. Es un intercambio de energía de doble dirección basado en compartir las opciones personales, las actitudes y losgustos. Una relación laboral tiene como fin conseguir determinados objetivos, producir algo, obtener un beneficio o prestar servicio.
La relación terapéutica difiere de otras relaciones en muchos aspectos. Primero el foco de energía es el paciente. Peplau (1952) introdujo el concepto de interacción terapéutica como herramienta para contribuir a la recuperación del paciente. Segundo la relaciónterapéutica se establece conscientemente. Las amistades y otras relaciones sociales suelen producirse de manera aleatoria. Sin embargo en la relación terapéutica el personal de enfermería establece conscientemente una conexión con su paciente, aceptando su situación e identidad y proporcionarle los elementos necesarios, para ayudarlo a ser autónomo en la satisfacción de sus necesidades básicas.Elementos de la relación terapéutica: Confianza; Empatía; Autonomía; Cuidado y esperanza.

Confianza: Es un proceso arriesgado en el cual la situación de un individuo depende de la conducta futura de otra persona. Sin confianza las personas quedan aisladas y son incapaces de apoyarse en otras. La actitud relativa a la confianza se basa en experiencias pasadas, que tienen el poder de influir en elpresente y el futuro del paciente.
Dentro de la relación terapéutica, la confianza es la convicción de que otros sujetos son capaces de ayudar en momentos de necesidad y que van a hacerlo. Todas y cada una de las personas que atendemos necesitan confiar en que los enfermeros actuarán guiados por el interés del paciente.
Son varias las formas en que el personal de enfermería dirige su energía aestablecer la confianza con sus pacientes.
Primero el comportamiento: por ejemplo un enfermero que dice que volverá dentro de 10´, debe estar allí a la hora acordada. Esta sencilla acción tranquiliza al paciente en el sentido de que su cuidador cumplirá lo que dice. La probabilidad de que el paciente confíe en su enfermero aumenta con cada acción que envía ese mensaje no verbal.
Segundo ser honesto:por ejemplo decir a un paciente que la internación será por 24 hs, puede hacer que el enfermero sea menos digno de crédito la próxima vez que de explicaciones o instrucciones. Si este tipo de experiencias se repite bastante a menudo, el paciente desconfiará de todo el sistema sanitario.

Tercero la comunicación debe ser clara: dar a los pacientes la información despacio y en términos que puedanser comprendidos. El paciente no podrá confiar si no puede comprender. Ofrezca al paciente tiempo para que exprese sus sentimientos, dudas y temores.

Empatía: “Es la capacidad de caminar un trecho con los zapatos de otro.” es el reconocimiento del otro, poder reconocer y comprender los sentimientos de otra persona en determinada situación, ver desde su punto de vista. Poder pensar lasimplicaciones de cualquier procedimiento desde la perspectiva del que las recibirá.
La empatia se comunica verbalmente y no verbalmente y con la conducta. Se puede ser mas empático centrando la atención en lo que el paciente intenta comunicar, escuchar objetivamente sin hacer juicios.
El desarrollo de la empatía aumenta si se está seguro de la actividad desarrollada. La confianza del enfermero envía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria Pae
  • Pae de enfermeria
  • Pae de enfermeria
  • Pae De Enfermeria
  • pae de enfermeria
  • Pae Enfermeria
  • PAE de enfermeria
  • Pae enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS