Pae obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ENFERMERO
El proceso enfermero es el método por el cual se aplican los sistemas teóricos de la Enfermería a la práctica real.
El proceso enfermero debe ser:
Sistemático. El proceso enfermero consta de cinco pasos, en los que se llevan a cabo una serie de acciones deliberadas para extremar la eficiencia y obtener resultados beneficiosos a largo plazo.
Dinámico. A medida que adquieremás experiencia, podrá moverse hacia atrás y hacia adelante entre los distintos pasos del proceso, combinando en ocasiones distintas actividades para conseguir el mismo resultado final.
Humanístico. Se basa en la creencia de que a medida que planificamos y brindamos los cuidados debemos considerar los intereses, valores y deseos específicos del usuario (persona, familia o comunidad).
Comoenfermeras debemos considerar la mente, el cuerpo y el espíritu.
Centrado en los objetivos /resultados. Los pasos del proceso enfermero están diseñados para centrar la atención en si la persona que demanda los cuidados de salud obtiene los mejores resultados de la manera más eficiente.
EL PROCESO ENFERMERO ESTA ORGANIZADO EN CINCO ETAPAS
1. Valoración. Consiste en recoger y examinar lainformación sobre el estado de salud, buscando evidencias de funcionamiento anormal o factores de riesgo que pueden generar problemas de salud.

2. Diagnostico (identificación de los problemas). Analizar los datos e identificar los problemas reales y potenciales, que constituyen la base del plan de cuidados. También hay que identificar los recursos, que son esenciales para desarrollar un plan decuidados eficiente.

3. Planificación. Es la elaboración de las estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del paciente sano, para evitar, reducir o corregir las respuestas del paciente enfermo, identificadas en el diagnostico.
Determinar las prioridades inmediatas
Fijar los objetivos esperados
Determinar las intervenciones
Anotar o individualizar el plan de cuidados
4. Ejecución.Es el comienzo del plan de cuidados de Enfermería para conseguir objetivos concretos.

Valorar el estado actual de la persona antes de actuar
Llevar a cabo las intervenciones y volver para determinar la respuesta inicial
Informar y registrar
5. Evaluación. Consiste en determinar en qué grado se han logrado los objetivos y decidir si hay que introducir cambios.

Valoración.
Es laprimera fase proceso de enfermería, pudiéndose definir como el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes: éstas incluyen al paciente como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia o a cualquier otra persona que dé atención al paciente. Las fuentes secundarias pueden ser  revistas profesionales, lostextos de referencia.  
Muchas enfermeras recogen principalmente datos fisiológicos para que los utilicen otros profesionales e ignoran el resto de los procesos vitales que implican consideraciones psicológicas, socioculturales, de desarrollo y espirituales. Desde un punto de vista holístico es necesario que la enfermera conozca los patrones de interacción de las cinco áreas para identificar lascapacidades y limitaciones de la persona y ayudarle a alcanzar un nivel óptimo de Salud. Ignorar cualquiera de los procesos vitales puede acarrear la frustración y el fracaso de todos los implicados.  
Las enfermeras y enfermeros deben poseer unos requisitos previos para realizar una adecuada valoración del cliente, éstos requisitos previos son:  
* Las convicciones del profesional:conforman la actitud y las motivaciones del profesional, lo que piensa, siente y cree sobre la enfermería, el hombre, la salud, la enfermedad, etc. Estas convicciones se consideran constantes durante el proceso. 
* Los conocimientos profesionales: deben tener una base de conocimientos sólida, que permita hacer una valoración del estado de salud integral del individuo, la familia y la comunidad....
tracking img