Diagnóstico situacional, como elemento básico para una planeación didáctica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL, COMO ELEMENTO BÁSICO PARA UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Propósito:
Considerar el diagnóstico situacional, como elemento básico para una planeación didáctica.
En el Colegio Guadiana LaSalle se ha puesto especial interés para dar cumplimiento a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, del Sistema Nacional de Bachillerato, desarrollando una serie deestrategias para dar cumplimiento con el Marco Curricular Común, e implementada medidas para fortalecer el desempeño académico de los alumnos, continuando así, con la mejora continua de nuestra institución, la cual pertenece al carisma lasallista que lo avala.

Hay prácticas que se comentan que en los planteles lasallista ya se desarrollaban, pero se ha fortalecido los espacios de orientacióneducativa que ya existían para mejorar la atención de los alumnos que así lo requieran. Esto se ha realizado a través de involucrar a mayor número de maestros en esta actividad. Se trabaja como un equipo en el cual el maestro titular del grupo da seguimiento del rendimiento académico, el comportamiento y disciplina de cada uno de sus alumnos, se comenta con el resto de los maestros que les impartenclase, y de esta manera detectar los alumnos que estén presentando alguna dificultad para poder ayudar en forma personalizada a cada alumno, brindándole el apoyo estudiantil que cada uno de ellos requiera.

Cuando se detectan alumnos con una tasa alta de reprobación y/o con un comportamiento inadecuado en el desempeño de las actividades escolares y en ocasiones hasta extraesolares; comoprimera instancia se habla con el alumno, se investiga por interrogatorio directo del titular o el profesor que detecta el problema o irregularidad del alumno, para investigar las posibles causas. Se le da un seguimiento estrecho, se pone en común el caso con los demás maestros que le imparten clase, solicitándoles su opinión y ayuda para apoyar al alumno, se buscan estrategias que quedan plasmadasen un formato para poder darle seguimiento.

En los casos que así se requiere se cita a los padres, para enterarlos e involucrarlos en la solución de la irregularidad que su hijo presente, dando así el toque de corresponsabilidad.

En nuestro contexto desde el punto de vista económico los alumnos, perteneces en mayor porcentaje al nivel medio, medio superior y superior. Estos seencuentran en una etapa del desarrollo caracterizada, desde el punto de vista psicosocial, por una creciente autonomía con
respecto al núcleo familiar, un fortalecimiento de redes sociales propias, y un incremento de los intereses personales extra familiares y extraescolares, lo que favorece el surgimiento de culturas juveniles, claramente diferenciadas del mundo adulto. Todo esto desplaza el interés yla atención de los jóvenes hacia un sinfín de distractores e intereses extracurriculares que compiten y desplazan a la motivación académica.

Las causas de fracaso escolar que en el colegio se observan, coinciden con las señalas en el acurdo 442-SNB, al observar en algunos casos, carencia y rezago en los aprendizajes, deficiente educación básica; falta de motivación intrínseca y extrínseca porparte de los alumnos y en ocasiones de la misma familia, que piensas que tienen el futuro económico cubierto o bien, que no es suficiente para que sigan estudiando lo que desean, es lo que causa las dificultades en sus logros escolares.

Se inicia con algunas estrategias encaminadas al acompañamiento personal del alumno, estos son algunos ejemplos:
Se forman grupos de alumnos para que enambiente de pares se apoyen unos a otros, los que más saben compartan sus experiencias escolares con los que más lo necesitan.
Que el maestro titular y/o de la(s) materia(s), den un acompañamiento personalizado al alumno para darle seguimiento a sus procesos académicos y de conducta, brindarle el apoyo que requieran.
Se solicita y compromete a los padres para que a intervengan en el apoyo de este...
tracking img