Paes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, Decana de América

FACULTAD DE MEDICINA
Unidad de Post-Grado

Programa de Segunda Especialización en Enfermería

ENFERMERIA EN CENTRO QUIRURGICO

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

EN UNA PACIENTE SOMETIDO A CESAREA

ALUMNA:

Lic. Ruth Janett Palomino Rojas

DOCENTE DE PRÁCTICAS:

Lic. Rosario Garcia

Lic.Gisella Laureano

2010

INTRODUCCION

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.  
Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos:valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen.
La aplicación del Proceso de Enfermería tiene repercusiones sobre la profesión, el clientey sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.  
Las enfermeras y enfermeros deben poseerunos requisitos previos para realizar una adecuada valoración del cliente, estos requisitos previos son:  
• Las convicciones del profesional: conforman la actitud y las motivaciones del profesional, lo que piensa, siente y cree sobre la enfermería, el hombre, la salud, la enfermedad, etc. Estas convicciones se consideran constantes durante el proceso. 
• Los conocimientos profesionales:deben tener una base de conocimientos sólida, que permita hacer una valoración del estado de salud integral del individuo, la familia y la comunidad. Los conocimientos deben abarcar también la resolución de problemas, análisis y toma de decisiones. 
• Habilidades: en la valoración se adquieren con la utilización de métodos y procedimientos que hacen posible la toma de datos. 
• Comunicarsede forma eficaz. Implica el conocer la teoría de la comunicación y del aprendizaje. 
• Observar sistemáticamente. Implica la utilización de formularios o guías que identifican los tipos específicos de datos que necesitan recogerse.
• Diferenciar entre signos e inferencias y confirmar las impresiones. Un signo es un hecho que uno percibe a través de uso de los sentidos y una inferenciaes el juicio o interpretación de esos signos. Las enfermeras a menudo hacen inferencias extraídas con pocos o ningún signo que las apoyen, pudiendo dar como resultado cuidados de Enfermería inadecuados.
La enfermera en el Servicio de recuperación brindara Atención Especializada al paciente en estado de inconsciencia, inestabilidad al dolor, estrés trauma quirúrgico, etc.
El presente trabajo serefiere al Plan de Cuidados de una paciente sometida a una Cesárea en la Unidad de cuidados Postanestesicos es decir en el postoperatorio inmediato a pocos minutos de haber salido de la cirugía hasta que el paciente se haya estabilizado hemodinamicamente, para pasar luego a su servicio de origen, es por ello que la enfermera debe estar preparada para actuar de manera eficiente y lograr a si larecuperación optima del paciente.
Cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del feto (vivo o muerto) y placenta, a través de una incisión que se realiza en la pared abdominal materna y pared uterina.El término cesárea proviene del emperador romano Julio Cesar, el cual fue traído al mundo de esta manera.En Roma solo eran autorizadas este tipo de intervenciones cuando la...
tracking img