Pagaré

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PAGARÉ



I. Función que desempeña en el ámbito empresarial.

“Es un título valor de contenido crediticio en el momento de su creación, pues respecto de su negociabilidad puede convertirse en instrumento de pago de obligaciones extra-cambiarias o un documento que se da en garantía de este tipo de obligaciones”[1].

“El pagare ha adquirido importancia y es el documento usual en lasoperaciones de crédito. En las ventas a crédito de inmuebles, automotores, maquinaria y en general en las que se pacta reserva de dominio, se utilizan pagares por la agilidad para el cobro judicial, en caso necesario. En estos pagares se estipulan intereses e inclusive la cláusula de aceleración el pago. Las entidades del sector financiero lo utilizan por ejemplo, en el depósito a plazo fijo. Alefecto otorgan un pagare a nombre del depositante, con vencimiento en la fecha que se haya acordado para reiterar lo invertido. También cuando el banco presta dinero documenta la deuda con un pagaré”[2].



II. ¿Cual es el negocio que justifica su creación?

“La noción básica de antaño que se tiene del pagaré aparece condensada en el primer requisito enumerado en el art. 709 del C.de Co, esdecir: promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero (ya sea por préstamo, deuda o para garantizar una obligación).

El pagaré en una promesa en el sentido de que el otorgante consigna en el documento su declaración de voluntad de ser deudor directo de la cantidad de dinero expresada en el mismo, y contrae la obligación de pagarla a una persona determinada o a su orden, en fechacierta o determinada”[3].



III. ¿Quién es el creador? ¿Quien es el obligado?



“SUJETOS

En el momento de crear el pagaré intervienen dos sujetos:

a) uno pasivo, que es el otorgante o girador, o la persona que hace la promesa; y otro,




b) El sujeto activo, es decir, el individuo determinado o no, a favor de quien se hace dicha promesa.




En el primer caso,el del otorgante, el art. 710 del código de comercio dice que se equipara al aceptante de una letra de cambio, esto debe entenderse en el sentido de que en el acto de subscripción se convierte en el principal obligado”[4].



IV. ¿Necesita aceptación? ¿Cómo opera?

“En el pagare no hay acto de aceptación, lo que supondría una oferta u orden, que realmente no existen. Desde el instante enque el otorgante lo suscribe, se compromete a pagar. De ahí que no haya necesidad de presentarlo para ser aceptado o para protesto”[5].





V. ¿Quién es el titular del derecho incorporado?

“Además del otorgante, interviene en el pagare aquella persona en cuyo favor se hace la promesa. Llamado tomador que puede ser determinado, tratándose de pagare a al orden, o indeterminado, cuandose gira al portador”[6].

En el numeral 2º del art. 709 del C. de Co. Señala como requisito el nombre de la persona a quien deba hacerse el pago, pero se debe aclarar que solo es necesario indicar el nombre de la persona a quien deba hacerse el pago cuando el pagare este girado a al orden, ya que en los casos de pagares girados al portador es indeterminada esta persona.



VI. ¿Quémodalidades puede asumir según la ley de circulación? ¿Cómo se negocia?

“Este circula en la misma forma en que lo hace la lera de cambio, Por ello, si le pagaré es la portador, circula mediante entrega material; pero si e a la orden deberá circular mediante endoso seguido de entrega.



• Persona determinada- “a la orden de” :

Aquí, como en la letra se pueden hacer endosos plenos y endososrestrictivos, lo mismo que el endoso en blanco”[7].



Art. 668 del C.de Co. - Son títulos al portador los que no se expidan a favor de persona determinada, aunque no incluyan la cláusula “ al portador”, y los que contengan dicha cláusula.

La simple exhibición del titulo legitimara al potador y su tradición se producirá por la sola entrega.



VII. Enuncie los requisitos esenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare
  • pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS