Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGARÉ

Concepto:
Según nuestra legislación en el Artículo 799 del Código de Comercio establece:
ARTÍCULO 799.- El pagaré es un documento por el cual la persona que lo suscribe promete incondicionalmente pagar a otra una cierta cantidad de dinero dentro de un determinado plazo.
El pagaré aparece como una forma exclusiva del contrato de cambio que se contiene en la cambial y como medio deeludir la prohibición de estipular, que la Iglesia repudiaba. Como originalmente el título de cambio era expresión del contrato de cambio trayectorio y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses, se ideo la emisión de un título análogo al cambiario en el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado,tuviese que emitirse el título para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona.
Personas que intervienen en el pagaré:
Librador: es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable.
El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré.
El fiador o avalista: lapersona que garantiza el pago del pagaré.
Requisitos del Pagaré
Al ser un instrumento de pago formal, el pagaré debe poseer ciertos requisitos llamados de validez. Estos están establecidos en el Artículo 800 del Código de Comercio:
ARTÍCULO 800.- El pagaré deberá contener:
1) La mención de ser un pagaré, inserta en el texto del documento;
2) La promesa pura y simple de pagar una cantidad de dinerodeterminada;
3) Indicación del vencimiento;
4) Lugar en que el pago haya de efectuarse;
5) El nombre de la persona a quien haya de hacerse el pago o a cuya orden se hayan de efectuar;
6) Lugar y fecha en que se haya firmado el pagaré; y
7) Los nombres y la firma de quien haya emitido el título, y del fiador cuando lo hubiere.
_






_
Nombre del beneficiario
Es imprescindibleidentificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagaré. Puede ser a favor de una persona natural o persona jurídica. En este último caso se trataría de una denominada "razón social" o sociedad comercial.
Fecha y lugar del pago
La fecha de vencimiento corresponde al día en que el título deberá ser pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagarédebe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago.
Fecha y lugar en que se suscribe
El pagaré debe contener la fecha en que ha sido creado. Es imprescindible para su relación con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y además para respetar los tiempos en que corresponde aplicar (cuando la ley lo disponga) el sellado o timbrado correspondiente;
Firma delsuscriptor
No se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio para sustituirla, sino la firma de otra persona, que suscriba a ruego o en nombre del girador. No se admitirá el uso de marcas o huellas digitales. La firma es indispensable y lógicamente torna nulo al título su falta, ha de considerarse que no podrá ser suplantada por la impresión digital
Si algunode los requisitos anteriores no estuviere no será válido:
ARTÍCULO 801.- El título que carezca de alguno de los requisitos que se indican en el artículo precedente no será válido como tal pagaré, salvo en los casos determinados en los párrafos siguientes.
El pagaré cuyo vencimiento no esté indicado se considerará pagadero a la vista.
A falta de indicación especial, el lugar de emisión deltítulo se considerará como el lugar del pago y al mismo tiempo como el lugar del domicilio del firmante.
El pagaré que no indique el lugar de su emisión se considerará firmado en el lugar que figure junto al nombre del firmante.
La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses
El pagaré, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar...
tracking img