Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un pagaré consta de un documento que contiene la promesa de una persona pagar a una segunda persona una cantidad de dinero en cierto tiempo predeterminado, además de que debe ser un documento conciertos requisitos que dan lugar a su validez. Su nombre viene de la frase debo y pagaré. Es uno de los documentos de pago más comunes, sobre todo entre empresas.

La ley que lo regula en su artículo94, indicando los requisitos para que sea un título formal y promesa efectiva de pago, es la Ley 19/1985 de 16 de Julio, Cambiaria y del Cheque. Es muy importante saber que si falta alguno de los datosque hacen válido el pagaré se puede declarar como nulo.

A la hora de firmar un pagaré se debe prestar atención a todo lo que se firma, así como los compromisos que se adhieren prestando atención atodos los detalles. Hay que tener en cuenta que el pagaré es una obligación que se debe cumplir, y sobre todo es muy importante no firmar un pagaré en blanco.

El pagaré permite al deudor poderaplazar los pagos según la disponibilidad económica con la que cuenta, además de que es ventajoso a la persona que ofrece el pagaré ya que se puede reclamar el pago muy fácilmente y con todos losderechos.

En el pagaré se debe poner la denominación, la promesa incondicional de pagar esa cantidad determinada, el nombre del beneficiario el lugar del pago, la fecha, y el lugar y fecha donde se firma,y por supuesto ha de ir firmado. Sin estas condiciones el pagaré puede no tener validez.

El pago se hará contra entrega del pagaré, por lo que la persona que tiene la deuda debe pagar en esemomento pero también reclamar el pagaré para que no se le exija la deuda nuevamente.

Si una persona o empresa no ha cobrado el pagaré aún reclamándolo, debe ir a un procedimiento jurídico, JuicioCambiario, para su reclamación legal. En este caso, el juez pide al deudor que paga y le embarga sus bienes de forma preventiva.

En cuanto al pagaré, tanto en su realización como en su reclamación o...
tracking img