Pagares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGARÉ

Concepto :
Una promesa incondicional que hace por escrito una persona a otra, firmada por el librador, de pagar a la 
vista o en una fecha definida futura, una suma determinada de dinero a la orden de una persona específica o al portador.

Importancia :
Los pagarés se derivan de la ventade mercancía, de prestamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. La mayorparte de los pagarés llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario
Los instrumentos negociables son pagaderos a su vencimiento, de todos modos, a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento, o puede surgir algún obstáculo que requiera acción legal..

Personas que Intervienen :
A.Librador:es quien se compromete a pagarla suma de
dinero, a la vista o en una fecha futura fija o
determinable.
B.El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe
hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el
pagaré.
C.El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago
del pagaré.

Partes del Pagaré :
Suscriptor u otorgante: creador del
título, que promete pagar una cantidad de dinero en un
plazodeterminado.
Beneficiario: Recibirá la cantidad de
dinero en la fecha establecida.

Endoso :
El pagaré al igual que el cheque es un documento que
refleja una deuda por parte del emisor a favor de su
legítimo tenedor, así la Ley Cambiaria establece que dichos
créditos pueden ser transmitidos, es lo que habitualmente
se denomina endoso. Así endosar un pagaré equivale a que el
legítimo tenedor selo transmite a un tercero quien a
partir de dicho momento pasa a ser el legítimo tenedor y
por tanto detenta todos los derechos del tenedor original.
En este sentido en función de como se haya emitido el
pagaré este podrá ser endosado o no. Así tal y cual hemos
mencionado anteriormente serán transmisibles mediante
endoso los pagarés emitidos a favor de una persona
determinada o a su orden.Requisitos de un Pagaré:

Mención de ser pagaré. Se debe indicar que el instrumento es un "pagaré" -o de otra forma- deberá contener este término dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el título del pagaré debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del país donde se suscribe. Este requisitoes imprescindible.
La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses. El pagaré, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en número(s) y en letras, como también el tipo de moneda en que se efectuará el pago.Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deberá tenerse en cuenta a su vencimiento. Este requisito es lo que lo distingue de los otros títulos de crédito.
Nombre del beneficiario. Es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagaré. Puede ser a favor de una persona física o persona jurídica. En esteúltimo caso se trataría de una denominada razón social o sociedad comercial.
Fecha y lugar del pago. La fecha de vencimiento corresponde al día en que el título será pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagaré debe indicar el lugar en que se debe presentar para su propio pago.
Fecha y lugar en que se suscribe. El pagaré debe contener la fecha en queha sido creado. Es imprescindible para su relación con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y además para respetar los tiempos en que corresponde aplicar (cuando la ley lo disponga) el sellado o timbrado correspondiente;
Firma del suscriptor. No se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio para sustituirla, sino la firma de otra persona, que...
tracking img