Pagaré

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
EL PAGARÉ
1. DEFINICIÓN GENERAL Y MARCO JURÍDICO RELACIONADO
Es un título valor de contenido crediticio por el cual una parte, llamada otorgante, promete el pago de una suma de dinero que en él seindica a otra: beneficiario o portador. El otorgante corresponde a la parte que en los requisitos generales, art. 621 se denomina firma del creador.
El pagaré constituye un acto jurídico unilateralencaminado a producir efectos jurídicos, proferido por la voluntad de una persona que se confiesa deudor en determinada cantidad de dinero, para ser pagadero en fecha próxima.
Implica obligacióndirecta.
No es un mandato u orden de pago, sino un reconocimiento de la deuda, una promesa de pago.
El pagaré lo encontramos en el Código de Comercio a partir del Libro Tercero: De los BienesMercantiles, Título Tercero: De los Títulos Valores, Capítulo Quinto: Distintas especies de Títulos Valores a partir del artículo 709 hasta el artículo 711. Por remisión normativa, se aplican las disposicionescontenidas en los artículos correspondientes a la Letra de Cambio comprendidos a partir del artículo 671 hasta el artículo 708 del Código de Comercio.

2. HISTORIA DEL PAGARÉ, INTRODUCCIÓN EN LALEGISLACIÓN COLOMBIANA
De modo similar a la letra de cambio, el pagaré tuvo su origen en la EDAD MEDIA, comenzando a utilizarse en las ciudades al norte de Italia para evitar el riesgo de llevar dineroen efectivo en largos desplazamientos por caminos plagados de ladrones. Otra teoría apunta al desaparecimiento de la sanción por cobro de intereses en los préstamos, hecho que permitió a los deudores aobligarse cambiariamente en el pago de sumas de dinero a fechas determinadas, lo cual no 'hacía necesaria la utilización de letras sino de pagarés, o mejor de vales, expresión con la cual se conocióinicialmente. Para otros, esta figura obedeció a las dificultades que presentaba la letra de cambio en cuanto a su uso, dada la necesaria intervención de un tercero en el cambio trayecticio. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare
  • pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS