Evaluación económica, producción y comercialización de extracto vegetal de maqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Económica, Producción y Comercialización de Extracto Vegetal de Maqui



Antecedentes de la especie

1. - Generalidades
1.1 - Distribución Geográfica
Aristotelia chilensis o como lo llaman comúnmente, maqui, se encuentra desde la IV, desde la Provincia de Limarí a la XI región, provincia de Aysén, hasta los 2.500m s.n.m., también en el archipiélago de Juan Fernández yArgentina. Habita en lugares con suelo rico en materia orgánica, siendo una especie colonizadora de lugares abiertos. Frecuentemente se encuentra en los Tipos Forestales:
- Esclerófilo - Roble-Raulí-Coihue
- Palma Chilena - Siempreverde
- Roble-Hualo - Ciprés de la Cordillera
Se desarrolla preferentemente en suelos húmedos del valle central, en los faldeos de ambas cordilleras, quebradas omárgenes de los bosques, desde cerca del nivel del mar hasta los 2500 metros de altitud. También se encuentra en el Archipiélago Juan Fernández.
Aparece en la sucesión como colonizador de suelos recién quemados o explotados, formando grandes manchas llamadas “macales”, que sirven para proteger al suelo de la erosión.

1.2 - Descripción de la Especie
El maqui es un árbol delgado de 30 a 35 cm. dediámetro que alcanza una altura de hasta 10 metros.
La corteza es lisa, clara, blanda y se desprende fácilmente en tiras. Posee hojas perennes, simples, provistas de estípulas caedizas, opuestas, con pecíolos rojizos de 1,5 a 2 centímetros, con forma oval-lanceolada, borde aserrado, color verde brillante y nervadura reticular marcada. Su textura es coriácea y el largo alcanza entre 4 y 9centímetros.
A. chilensis es una especie dioica, es decir, las flores femeninas y las masculinas están sobre ejemplares diferentes. Estas flores unisexuales se encuentran reunidas en umbelas de 2 a 3 unidades que nacen en las axilas de las hojas. La inflorescencia de A. chilensis es un corimbo paucifloro de 2 a 4 flores axilares.
Las flores de Maqui son amarillo pálidas, de 5-6 mm de diámetro, con uncáliz con 5-6 sépalos lanceolados, agudos, pubérulos, casi libres, de 2-2,5 mm de ancho, con 5-6 pétalos, transovados, de 3-4 mm de largo. Además las flores femeninas poseen un ovario grueso, verdoso, trilocular; estilo corto y estigma trífido; estambre reducidos a estaminodios. La flor masculina de Maqui tiene 10-15 estambres, dispuestos en dos verticilos que rodean un ovario rudimentario; anterasvellosas y largas, dehiscentes por dos poros apicales; filamentos cortos y delgados. El polen escapa por aberturas situadas en el extremo. Además por la disposición colgante de sus flores está protegida contra la lluvia y el rocío. La flor femenina de Maqui tiene una duración promedio de 6,5 +/- 0,2 días, siendo menor que en flores masculinas que alcanzan una duración de 7,2 +/- 0,8 días.

1.3 -Usos de la especie
Su madera es blanda y no tiene aplicaciones técnicas importantes; es usada en algunos tipos de artesanía popular. La corteza tiene fibras semejantes a las del cáñamo, pero de menor calidad y es usada en la confección de cuerdas para atar.
Al maqui se le atribuyen algunos usos en medicina popular, donde ha sido utilizado por el pueblo mapuche y campesinos para el tratamiento deenfermedades contagiosas, curación de cicatrices, enfermedades de la garganta y úlceras de la boca.
Las hojas en polvo se usan para curar heridas y cicatrices, en infusión para enfermedades de la garganta, úlceras bucales y tumores intestinales, en cataplasma para fiebres y tumores; los frutos como tizana para diarreas, enteritis y disenterías. Otra forma de uso popular es el jugo de las hojasen molestias bronquiales y contra tumores intestinales.
El análisis químico del fruto del maqui ha detectado la presencia de flavonoides con capacidad antioxidante y bajas concentraciones de alcaloides de tipo indólico como la aristotelina, aristotelona, aristona y aristotelinina. La aristotelina se ha identificado como un metabolito secundario que tiene actividad antimitótica.
También se ha...
tracking img