Pagina web para una escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 228 (56774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Pudiera pensarse que el lenguaje surgió entre los hombres para que se entendieran y lograran trabajar en equipo, por lo que se vieron obligados a establecer pautas para generar el proceso de comunicación, atendiendo al hecho de que observaban que en todas las relaciones entre los miembros de la sociedad se requería la comunicación. Desde la relación más simple y elemental que seda en el grupo familiar primario, hasta las más complejas que surgen en el ámbito organizacional e interinstitucional.

En cuanto a la primera relación en la que el individuo se ve obligado a establecer un proceso de comunicación, es decir, con su grupo familiar primario (padres y hermanos), es fundamental la función que se debe cumplir dentro y para el desarrollo de tal proceso, ya que de ellodependerá la capacidad para comunicarse con otros sujetos en relaciones de mayor complejidad. La familia, además, cumple otras funciones de gran importancia en la formación de los individuos (niños), como la regulación y orientación de su conducta sexual, brindar seguridad económica, educación, esparcimiento y todo aquello que contribuya a su desarrollo integral.

Por otra parte, se podríapensar que la segunda relación importante para el niño se establece con la escuela y, cuando se habla de la función de la escuela, se hace referencia a la preparación del sujeto para desempeñar roles ocupacionales, donde se fortalece su ajuste personal y se construyen las relaciones sociales más complejas, a nivel de la infancia. Estas dos instituciones tienen en común la educación del niño y deladolescente, por lo que deben establecer vínculos comunicacionales entre ellas.

La problemática que se presenta, entonces, pareciera provenir de la ocupación los padres y representantes, quienes manifiestan que el trabajo ocupa todo su tiempo, convirtiéndose en una de las excusas más frecuentes ante la inasistencia a reuniones ordinarias o extraordinarias. Cabe destacar que la realización de estasasambleas es importante para la comunicación entre las familias (alumnos y padres o representantes) y la escuela, en virtud de su objetivo común de educar a los niños.

Ahora bien, la comunicación entre las dos esferas (familia y escuela) puede mejorarse informando a través de una página Web el proceso administrativo y educativo, donde los padres, representantes y alumnos, en este caso de laEBN “Juan Rodríguez Suárez”, podrían estar atentos a las actividades de la escuela y al desempeño de los educando, teniendo la posibilidad de aportar sugerencias, complacencias u otro tipo de información de interés para la escuela, pudiendo beneficiar a toda la comunidad educativa. En este sentido, se recomienda la realización de una página Web, en la EBN “Juan Rodríguez Suárez”, para mejorar elintercambio de información entre personal directivo, personal docente, alumnos y padres o representantes, en vista que la comunicación entre los elementos de la comunidad educativa no es la ideal.

Así pues, a través de la página Web, la organización de la escuela: personal directivo, personal técnico docente en actividades administrativas, personal profesional no docente participante en losservicios educativos, la organización estudiantil y la sociedad de padres y representantes; tendrán la oportunidad de publicar sus planes, programas, cronogramas de actividades, orientaciones, noticias, efemérides, foros u opiniones, que puede ser beneficioso para la comunidad educativa donde los padres, representantes y alumnos estén informados. De igual manera, éstos informaran el acuse de recibo através de los buzones de correo de los agentes adscritos al plantel, estrechando así los vínculos de la comunidad educativa, fortaleciendo la comunicación entre sus miembros.

El investigador fundamentará su trabajo en los hallazgos de otros investigadores de las áreas de la administración escolar y de las tecnologías de la información en Venezuela y se utilizará dicha información para la...
tracking img