CAPITULO III. DEL PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES
1.- DEFINICIÓN DE PAGO

“La obligación fiscal se extingue cuando el contribuyente cumple con la obligación y satisface la prestación tributaria o cuando la leyextingue o autoriza a declarar extinguida la obligación. En el Derecho Fiscal sólo se admiten como formas de extinción de la obligación fiscal el pago, la prescripción, la compensación, la condonación y la cancelación.” [1]El pago es una forma de extinción de las obligaciones, en tal virtud, pagar significa ejecutar por parte del deudor una prestación, ya sea de dar, hacer o no hacer, a favor del acreedor; en consecuencia, el deudor quedacompletamente liberado de la obligación a que se encontraba sujeto.

El pago es la forma más común de extinguir los créditos fiscales, y se cumple entregando la cosa o cantidad debida; es el que satisface plenamente losfines y propósitos de la obligación contributiva, porque una de las funciones propias del derecho fiscal es regular la forma en que el Estado obtiene, de los particulares, los recursos económicos necesarios para cubrir losgastos públicos.

“El pago es el modo de extinción por excelencia y el que satisface plenamente los fines y propósitos de la relación tributaria, porque satisface la pretensión creditoria del sujeto activo.” [2]

“Esasí que la obligación fiscal se extingue cuando la persona física o moral que aparece como obligada a aportar una parte de su riqueza para cubrir el gasto público, cumple su compromiso contributivo ante la autoridadHacendaria, mediante el pago de una cantidad específica que le marca la ley, cuando su situación personal, laboral, empresarial o familiar coincide con el hecho generador del gravamen, y se hace el entero dentro del plazo omomento contemplado en un precepto legal, o bien, que ello se alcance mediante el ejercicio del poder coactivo de la Administración Pública, cuando descubra la omisión contributiva.” [3]

2. MEDIOS DE PAGO [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Pago de contribuciones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pago-De-Contribuciones/295035.html

MLA

"Pago de contribuciones" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pago-De-Contribuciones/295035.html>.

MLA 7

"Pago de contribuciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pago-De-Contribuciones/295035.html>.

CHICAGO

"Pago de contribuciones." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pago-De-Contribuciones/295035.html.