Pagos por servicios ambientales: principios básicos esenciales (cifor)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El autor plantea que desde el informe Brundtland (1987) y la conferencia de Río (1992) la tendencia de los enfoques de conservación ha sido que esta última solo se logra (institucionaliza) con laeliminación de los obstáculos al desarrollo sostenible (pobreza y escasez de capital, tecnología y capacidad humana). Sin embargo, los hechos han evidenciado los defectos y limitaciones de estasherramientas de conservación, proponiéndose una nueva alternativa (aún en prueba y aplicada solo en algunos países): pagos por servicios ambientales (en adelante PSA).
• El esquema del PSA puededefinirse de la siguiente manera: es una transacción voluntaria (es decir, los proveedores potenciales de servicios ambientales tienen opciones reales de uso de la tierra) donde un servicio ambiental biendefinido es comprado por al menos un comprador de servicios ambientales a por lo menos un proveedor de servicios ambientales, solo si el proveedor asegura la provisión del servicio ambiental transado.• El PSA se diferencia de otros enfoques de conservación porque depende de un mayor grado de incentivos económicos y se enfoca en la conservación en si misma (directa) y no como parte de otros enfoquesde desarrollo. A través de la compra y venta de servicios ambientales, este esquema (PSA) pretende cambiar usos de la tierra (lo cual no implica cambios en la tenencia de la tierra) que amenazan laconservación.
• Existen diferentes tipos de PSA. Estos son: basados en áreas vs. basados en productos, públicos vs. privados y de uso restringido vs. realce productivo.
• La eficiencia del PSA se midesobre la base del principio de adicionalidad. Para ello es fundamental definir adecuadamente la línea base (el punto de partida), la cual puede ser estática, de deterioro o de mejoramiento. Asimismo,se debe tener en cuenta posibles problemas de fuga (cuando la prestación de un servicio ambiental ocasiona cambios en el uso de la tierra que amenazan la conservación en áreas circundantes) y la...
tracking img