pagos a cuenta

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
CÓMO DETERMINAR LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORÍA EN EL EJERCICIO 2013 CONFORME AL ARTÍCULO 85° DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA*
1. INTRODUCCIÓN
Como es sabido, en el año 2012 se emitieron varios decretos legislativos, entre ellos el Decreto Legislativo N° 1120 (18.07.12), el cual modificó al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, Decreto Supremo Nº 179-2004-EF (enadelante, LIR). Uno de los artículos modificados de dicho cuerpo normativo fue el artículo 85° relacionado a la determinación del pago a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) de Tercera Categoría. Así también, el 13 de marzo del 2013, se volvió a modificar este mismo artículo a través de la Ley Nº 29999.
Con estas dos modificatorias, se establecieron dos procedimientos para suspender o modificar elpago a cuenta del IR de Tercera Categoría. Para efectos didácticos, a uno lo denominaremos  Procedimiento de Suspensión y al otro, Procedimiento de Modificación.
El Procedimiento de Suspensión está regulado en el literal i) del artículo 85º de la LIR y establece los requisitos para suspender los pagos a cuenta del IR a partir del Periodo Febrero. En cambio, el Procedimiento de Modificación, el mássencillo, está regulado en los literales ii) y iii), del mismo artículo, y establece la formalidad para modificar el pago a cuenta del IR a partir del Periodo Mayo.
En el presente informe se va a explicar Cómo determinar los pagos a cuenta del ejercicio 2013 según el Procedimiento de Modificación.
CÓMO DETERMINAR LOS PAGOS A CUENTA DE TERCERA CATEGORÍA DEL EJERCICIO 2013
-PROCEDIMIENTO DEMODIFICACIÓN-
Antes, cabe recordar que para determinar los pagos a cuenta existen dos sistemas: 1) El Sistema de Coeficientes, en el cual se utiliza el resultado de la operación de dividir el Impuesto Calculado del ejercicio anterior o precedente al anterior entre los Ingresos Netos del ejercicio anterior o precedente al anterior (según como corresponda), y 2) El Sistema del Porcentaje, en el cual seutiliza el porcentaje del 1.5% (desde agosto 2012).







Antes de la dación de este decreto legislativo Nº 1120, el contribuyente tenía la opción de elegir entre el sistema de coeficiente (en caso que tuviera impuesto calculado en sus ejercicios anteriores) o el sistema de porcentaje. Después de la promulgación de este decreto, el contribuyente (en caso de tener impuesto calculado en susejercicios anteriores) tiene la obligación de realizar una comparación entre el sistema de porcentajes y el sistema de coeficiente y recurrir al mayor para poder determinar su pago a cuenta del Impuesto a la Renta.
2. TÉRMINOS IMPORTANTES
Antes de continuar con la exposición, debemos tener en cuenta algunos conceptos:
Coeficiente 2011.- Es el resultado de la operación de dividir el ImpuestoCalculado del ejercicio 2011 entre los Ingresos Netos del ejercicio 2011.
Coeficiente 2012.- Es el resultado de la operación de dividir el Impuesto Calculado del ejercicio 2012 entre los Ingresos Netos del ejercicio 2012.
Coeficiente 2013– Abril.- Es el resultado de la operación de dividir el Impuesto Calculado al 30 de abril del 2013 entre los Ingresos Netos obtenidos al 30 de abril del 2013.Coeficiente 2013– Julio.- Es el resultado de la operación de dividir el Impuesto Calculado al 31 de julio del 2013 entre los Ingresos Netos obtenidos al 31 de julio del 2013.
Porcentaje Mínimo.- Es el porcentaje equivalente al 1.5%, conforme a la Ley del Impuesto a la Renta.
3. LOS PAGOS A CUENTA PARA LOS PERIODOS ENERO Y FEBRERO
Los pagos a cuenta de los periodos enero y febrero se hallaránteniendo en cuenta el coeficiente 2011.
Al respecto, se nos puede presentar dos situaciones:
• No tenemos coeficiente 2011.
• Sí tenemos coeficiente 2011.
3.1. No tenemos coeficiente 2011
Si no tenemos coeficiente 2011, ya sea porque recién se iniciaron las operaciones en el año 2012 o 2013, o ya sea porque se tuvo pérdida, se hallará el pago a cuenta tan sólo usando el porcentaje mínimo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas por pagar
  • cuentas por pagar
  • Cuentas por pagar
  • Cuentas Por Pagar
  • cuentas por pagar
  • Cuentas por pagar
  • Cuentas por Pagar
  • Cuentas por pagar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS