Pagés, J. 2004. “Tiempos de cambios… ¿cambios de tiempos? Sugerencias para la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico a inicios del siglo XXI”.

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
EL TIEMPO HISTORICO

Pagés, J. 2004. “Tiempos de cambios… ¿cambios de tiempos? Sugerencias para la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico a inicios del siglo XXI”. In Ferraz, F. (org): “Reflexoes sobre espaco-tempo”. Colecao Textos de Graduacao. Vol. 3. Universidade Catolica do Salvador. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Centro de Estudos do Imaginario Contemporaneo. UCSAL.Quarteto Editora. Pp. 35-53.

La formación de la temporalidad, la construcción de una ciencia histórica, la comprensión del cambio y de la continuidad son aspectos fundamentales que cualquier persona, debe poseer para ubicarse en el mundo, comprender lo que está sucediendo e intentar cambiar aquello que no funciona y conservar aquello que no funcionar.
Las jóvenes generaciones no desarrollan sutemporalidad ni su conciencia histórica. Hacen falta algunas cosas; tal vez algunas de las mas importantes sean una buena selección y organización de unos contenidos históricos en consonancia con los tiempos y el alumnado, y un profesorado capacitado para tomar decisiones en relación con la selección de estos contenidos y de las estrategias de enseñanza y aprendizajes adecuadas al alumnado y alos contenidos que este debe aprender.

Las características del contexto temporal del aprendizaje de la temporalidad.

Nuestras conductas, nuestros pensamientos, nuestras representaciones de la realidad son un producto del contexto social, cultural, nuestra representación del tiempo e ideología que nos ha tocado vivir. La transición entre el siglo XIX y el siglo XXI suele caracterizarse como untiempo de cambios en muchas parcelas de la vida
Smits afirma que desde hace una larga década, vivimos tiempos de grandes cambios, cambios cuya intensidad y extensión son cualitativamente distintos de los que vivió la generación que nos
Precedió; como cada generación debemos interpretara los jóvenes.
Desde hace un largo par de siglos cada generación percibe su tiempo como un intentocaracterizado por los cambios acelerados en relación con el tiempo vivido por la generación anterior. Actualmente esta percepción social sirve de argumento para justificar la necesidad de la presencia del tiempo y del cambio en el curriculum y para avalar de educación de la temporalidad.
Junto a esta idea de cambios acelerados, algunos autores hablan de otras características de nuestro tiempo y de susrepercusiones en la enseñanza. Por ejemplo, la tiranía del presente, acusando a la actual enseñanza de la historia del presentismo.
Parece necesario tanto conocer las características sociológicas de nuestro tiempo como considera la manera en que los niños y niñas y los jóvenes perciben el tiempo, la representación que tiene de el para intentar establecer las relaciones pertinentes entre su presente,el pasado y los futuros posibles. Para intentar vincular sus representaciones con el tiempo histórico y el tiempo social.

Las finalidades de la enseñanza de la historia y la formación de la temporalidad.

La enseñanza de la historia ha de educar el sentido del tiempo en los niños y en los jóvenes ha de hacerles aprender una buena gestión del tiempo y de sus diferentes niveles.
Esta finalidadpuede desarrollarse a través de aspectos vinculados a un dominio técnico, cronológico o ideológico, relacionado con la estructura epistémica del saber histórico y de su construcción.
Haydn, Arthur y Hunt plantean que el aprendizaje de la cronología es la finalidad fundamental de la enseñanza de la historia puesto que sin ella los alumnos no dispondrían del esquema o de la estructura mental paradar significado y coherencia al estudio del pasado. Hay cierta identificación entre tiempo histórico y cronología. En cambio, a Seixas le preocupa mas que los alumnos puedan aprender la relación entre las narrativas sobre el pasado y los intereses políticos de quienes las construyen. Lo cual no significa que las narrativas no deban ser ubicadas cronológicamente ni que existan contradicciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de enseñanza en tiempos de cambio
  • Tiempo para un cambio
  • es tiempo de cambiar
  • Los tiempos han cambiado
  • los tiempos cambian
  • Tiempo De Cambio
  • tiempo y cambio
  • Tiempos De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS