Pais caribe de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[EL PAIS CARIBE COLOMBIA]
El país Caribe de Colombia
Publicación:
El sociólogo Adalberto utria con este libro tiene el propósito de dar a conocer a profundidad la complejidad de nuestra cultura Caribe, primera edición en 2008
Palabras claves:
Cultura, Caribe, identidad, país, región, regionalismo.
Descripción:
Este libro de unas 203 páginas aproximadamente, se encuentra divididoinicialmente por un prologo y una introducción las cuales hacen referencia a la belleza del paisaje geográfico del Caribe colombiano y a las distintas manifestaciones culturales como el folclor.
Además de un prologo y una introducción el libro está dividido en doce partes las cuales cada una de ellas posee su respectivo titulo. Y es así, de esta manera, que el autor por medio de esta obra nos presentade una forma muy significativa la profundidad de una cultura que deja un legado muy importante en la historia de nuestro país y que de esta manera a contribuido en la formación integral del hombre.
Desarrollo teórico:
Esta parte del mundo con toda clase de encantos y de recursos embarca un complejo
mestizaje no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomías, sino también en sus artesdesde la arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro.
Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes endiferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la población mayoritariamente raizal habla inglés.
Colombia se ha convertido en el país de “creadores y de fiestas” sus artesanías típicas son apreciadas en el mundo entero: la mochila arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sombrero vueltiao de las llanuras cordobesas, la hamaca de San Jacinto en Bolívar, los objetos de barnizde Pasto en Nariño, la cerámica de Ráquira en Boyacá, son algunos ejemplos de creaciones populares que compiten en belleza con las obras del arte llamado culto.
En todas las regiones, la alegría del pueblo colombiano se percibe en sus fiestas, ferias, carnavales y festivales culturales.
En la costa Caribe se ha impuesto desde hace décadas el vallenato sobre ritmos más ancestrales como la cumbia yel bullerengue y en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena cobran fuerza la champeta y el reggaetón.
Colombia se destaca en el mundo por sus carnavales y fiestas, pues es una muestra de ese mestizaje y de nuestra diversidad y de la alegría y el empeño de nuestra gente; aquí presentaremos algunas de las fiestas más representativas del país:
Carnaval de Negros y Blancos en Pasto a comienzos delaño, Feria de Manizales en enero; Carnaval de Barranquilla en febrero; Festival Internacional de Teatro de Bogotá que, cada dos años, coincide con la Semana Santa; Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, a finales de abril, entre otras.
Algo que nos caracteriza como buenos colombianos es que amamos la buena vida y en nuestras ciudades se manifiesta una cultura dinámica, acorde con lastendencias internacionales. Muestra de ello son el Festival Internacional de Cine y él Hay Festival de Cartagena, el Festival de Teatro de Manizales, la Feria Internacional del Libro y el Festival de Jazz de Bogotá, el Festival Internacional de Poesía de Medellín. Nuestras ciudades capitales están en los circuitos de los mejores DJ's del mundo. Nuestros museos presentan significativas colecciones dearte universal, los eventos de moda gozan de excelente reputación a nivel mundial y proliferan alegres sitios nocturnos y elegantes restaurantes.
La excelencia académica de nuestros colegios y universidades y la presencia de hospitales con equipos de alta tecnología, atendidos por especialistas de nivel internacional, atraen cada vez más visitantes extranjeros. La infraestructura física de las...
tracking img