Pais de cuatro pisos

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
José L. González. El país de los cuatro pisos y otros ensayos. Río Piedras, Puerto Rico: Ediciones Huracán 1980

En este ensayo el autor nos resume la historia de Puerto Rico en cuatro pisos, queequivalen a cuatro etapas principales marcadas por eventos específicos de gran importancia para poder entender la cultura puertorriqueña. Durante el ensayo y mientras nos explica sobre los cuatropisos, el autor trata de interpretar y aclarar la verdadera cultura puertorriqueña. Esto lo hace para poder responder a la pregunta – “¿Como crees que ha sido afectada la cultura puertorriqueña por laintervención colonialista norteamericana y cómo ves su desarrollo actual?” –hecha a el por unos jóvenes estudiosos en el Seminario de Estudios Latinoamericanos, en septiembre de 1979.
El ensayo giraalrededor de la formación de distintas culturas, sus divisiones y subdivisiones, y la influencia e Estados Unidos en cada una de es ellas a través de sus diferentes etapas. Para defender bien su punto devista al contestar la pregunta, el autor elige poner a un lado las ideas que puedan tener los lectores, de el ensayo, acerca del trasfondo histórico de Puerto Rico, y nos hace un resumen de la mismacomparándola con un edificio.
En el primer piso el autor nos educa un poco sobre las tres culturas – la taína, la africana, y la española - que dan comienzo a lo que es la cultura base delpuertorriqueño. Esta parte nos menciona sobre el exterminio de lo taínos, cosa que no impidió la participación de los elementos aborígenes a la cultura puertorriqueña. También nos habla de la importancia e losafricanos, para la cultura, y la mezcla entre las tres culturas para formar como plantea durante el ensayo, dos culturas, la de los, oprimidos –esclavos, peones, artesanos, (obreros)- y la de losopresores –hacendados, profesionales- (también nos menciona que los opresores criollos han sido oprimidos por sus dominadores extranjeros).
El comienzo del segundo piso con influencias sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Pais Y Sus Cuatro Pisos
  • El Pais de los Cuatro Pisos
  • El Pais De Los Cuatro Pisos
  • El pais de los cuatro pisos
  • Pais De Los Cuatro Pisos
  • El pais de los cuatro pisos
  • Resumen: el pais de cuatro pisos
  • El pais de los cuatro pisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS