Pais de cuatro pisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José L. González. El país de los cuatro pisos y otros ensayos. Río Piedras, Puerto Rico: Ediciones Huracán 1980

En este ensayo el autor nos resume la historia de Puerto Rico en cuatro pisos, queequivalen a cuatro etapas principales marcadas por eventos específicos de gran importancia para poder entender la cultura puertorriqueña. Durante el ensayo y mientras nos explica sobre los cuatropisos, el autor trata de interpretar y aclarar la verdadera cultura puertorriqueña. Esto lo hace para poder responder a la pregunta – “¿Como crees que ha sido afectada la cultura puertorriqueña por laintervención colonialista norteamericana y cómo ves su desarrollo actual?” –hecha a el por unos jóvenes estudiosos en el Seminario de Estudios Latinoamericanos, en septiembre de 1979.
El ensayo giraalrededor de la formación de distintas culturas, sus divisiones y subdivisiones, y la influencia e Estados Unidos en cada una de es ellas a través de sus diferentes etapas. Para defender bien su punto devista al contestar la pregunta, el autor elige poner a un lado las ideas que puedan tener los lectores, de el ensayo, acerca del trasfondo histórico de Puerto Rico, y nos hace un resumen de la mismacomparándola con un edificio.
En el primer piso el autor nos educa un poco sobre las tres culturas – la taína, la africana, y la española - que dan comienzo a lo que es la cultura base delpuertorriqueño. Esta parte nos menciona sobre el exterminio de lo taínos, cosa que no impidió la participación de los elementos aborígenes a la cultura puertorriqueña. También nos habla de la importancia e losafricanos, para la cultura, y la mezcla entre las tres culturas para formar como plantea durante el ensayo, dos culturas, la de los, oprimidos –esclavos, peones, artesanos, (obreros)- y la de losopresores –hacendados, profesionales- (también nos menciona que los opresores criollos han sido oprimidos por sus dominadores extranjeros).
El comienzo del segundo piso con influencias sociales,...
tracking img