Paisajes del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martha C. Nussbaum, Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones, Barcelona, Paidós, 2008.

Introducción

“Las emociones conforman el paisaje de nuestra vida mental y social […] imprimen a nuestras vidas un carácter irregular, incierto y proclive a los vaivenes.” Pero ello no significa que sean energías o impulsos animales sin conexión con nuestro pensamiento. Proust denomina alas emociones “levantamientos geológicos del pensamiento”. Así, las emociones pueden considerarse “una respuesta inteligente a la percepción del valor. Si las emociones están imbuidas de inteligencia y discernimiento y si contienen en sí mismas conciencia de valor e importancia, no pueden, por ejemplo, dejarse fácilmente a un lado a la hora de dar cuenta del juicio ético, como ha sucedido amenudo en la historia de la filosofía. En lugar de concebir la moralidad como un sistema de principios que (21) el intelecto imparcial ha de captar y las emociones como motivaciones que apoyan o bien socavan nuestra elección de actuar según esos principios, tendremos que considerar las emociones como parte esencial del sistema de razonamiento ético. No podemos obviarlas razonablemente una vez quereconocemos que las emociones contienen juicios que pueden ser verdaderos o falsos y pautas buenas o malas para las elecciones éticas. Tendremos que enfrentarnos al confuso material de la aflicción y del amor, de la ira y del temor, y al papel que estas experiencias tumultuosas desempeñan en el pensamiento acerca de lo bueno y lo justo.
Afirmar que las emociones han de formar parte relevante delcontenido de la filosofía moral no supone afirmar que ésta deba conceder a las emociones una confianza privilegiada o considerarlas inmunes a la crítica racional, dado que pueden no ser más fiables que cualquier otro conjunto de creencias arraigadas. […] Lo que significa es que no podemos ignorarlas, como tan a menudo ha hecho la filosofía moral.”
Las emociones juegan un papel para revelar cosas devalor que existen fuera de los propios sujetos. Las emociones implican “una estructura cognitiva que es parcialmente narrativa en su (22) forma y que supone una historia de nuestra relación con objetos queridos que se prolonga a lo largo del tiempo.”
Las emociones forman parte del propio raciocinio de los seres humanos, del propio pensamiento ético. Por lo tanto, una explicación teórica de lasemociones “tiene profundas consecuencias para la razón práctica, para la ética normativa y para las relaciones entre ética y estética.” También tiene consecuencias “para el pensamiento político, pues la comprensión de la relación entre las emociones y las diversas concepciones del bien humano influirá en nuestras deliberaciones sobre cómo puede contribuir la política al florecimiento humano.Concebir las emociones como elementos esenciales de la inteligencia humana, y no como meros apoyos o puntales de la inteligencia, nos proporciona unas razones especialmente poderosas para fomentar las condiciones del bienestar emocional en una cultura política, pues esta (23) concepción implica que, sin desarrollo emocional, una parte de nuestra capacidad de razonar como criaturas políticasdesaparecerá.”
En la primera parte del libro se “sostiene que las emociones son evaluaciones o juicios de valor, los cuales atribuyen a las cosas y a las personas que están fuera del control de esa persona una gran importancia para el florecimiento de la misma. Contiene tres ideas relevantes: la idea de una valoración cognitiva o evaluación, la idea del florecimiento propio o de los propios objetivos yproyectos importantes, y la idea de la relevancia de los objetivos externos en tanto elementos en el esquema de los propios objetivos.” Las emociones “son nuestra forma de registrar cómo son las cosas con respecto a los elementos externos (esto es, incontrolados) que consideramos relevante para nuestro bienestar.” [Se refiere a que no son controlados por la voluntad de la propia persona, p. e., la...
tracking img