Paisajes Geográficos

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Paisajes Geográficos:
Etimológicamente, geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre lasuperficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico.
De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos quese producen en un lugar o espacio de la Tierra.
Hay semejanzas y diferencias entre esos fenómenos, debidas fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y también aconsecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.
Sabemos que el objetivo fundamental de la Geografía es el estudio del paisaje.
Comoprimera aproximación al tema debemos explicar los conceptos de paisaje geográfico natural o físico y paisaje geográfico cultural (social o humano).
Paisaje geográfico natural o físico
Está formadopor todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de losespacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio
Paisaje geográfico cultural (social o humano):
Es unpaisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etcétera.

Elementos
El paisaje surgede la interacción de los diversos agentes: litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera, y con la intervención del ser humano que lo modifica para adaptarlo a sus necesidades. Dependiendo de laimportancia de esa modificación distinguiremos tres tipos de paisaje: natural, modificado y ordenado

Paisaje natural

Los elementos que identifican al paisaje natural son: área y configuración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje geografico
  • El paisaje geografico
  • El Paisaje Geografico
  • Paisaje geográfico
  • Paisaje Geografico
  • Paisaje Geograficos
  • paisaje geografico
  • los paisajes geograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS