PAISES CENTRALES.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAISES CENTRALES
Según la teoría de la dependencia, los países industrializados, agrupados en un `centro', ejercen relaciones comerciales desiguales con los países de la `periferia', por las cuales se retrasan las ventajas económicas y sociales que permiten mejores condiciones de vida. Existen diversas teorías de la sociología del subdesarrollo y sus causas, en las que se evalúan factores como:dependencia económica hacia otros países, altas tasas de crecimiento demográfico, distribución desigual de la renta, destacada participación del capital extranjero en las industrias básicas o baja representación política del campesinado y del grupo mayoritario de población. Según la visión marxista, el subdesarrollo es un claro efecto de la economía capitalista; para la postura ortodoxa, es unacondición necesaria para poder evolucionar hacia el desarrollo; la Escuela de Chicago, que propugna el monetarismo, postula que se debe a la escasa preparación de un empresariado nacional; los que defienden la postura antiimperialista creen que es resultado de la explotación que ejercen los países centrales sobre los periféricos. Es evidente que los factores que determinan el crecimientopoblacional y la calidad de vida en un país permite a la vez reconocer esta sucesión en el desequilibrio poblacional mundial.
DISTRIBUCION DE LA POBLACION
Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con suambiente.La población mundial no está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad de fuerza de trabajo; dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas.

En el caso de la distribución de la población mundial, se trabaja sobre tres variables principales:
- Clima (temperaturas yprecipitaciones).
- Relieve.
- Presencia y cercanía de recursos naturales.

En el caso de nuestro país, se abordan los siguientes ejes:
- Factor histórico como determinante de la presencia de ciudades: orígenes y fundación.
- Factor económico como determinante de la distribución poblacional actual: el modelo agroexportador.

Las poblaciones tienen patrones de distribución o dispersión, que son lasformas en que se agrupan los individuos de dichas poblaciones en un cierto ecosistema; La distribución o dispersión puede ser:
a. Agrupamiento o agregación: donde hay conductas de socialización, la distribución es muy heterogénea.
b. Aleatoria: los individuos no mantienen ningún tipo especial de relación de atracción ni antagonismo, y se distribuyen al azar.
c. Uniformemente espaciada oregular: surge de las interacciones directas entre los individuos de la población y la distancia que los separa resulta ser la mínima que les permite compartir los mismos recursos.

Densidad de población
La densidad de población indica la relación estadística entre el número de personas o habitantes que constituyen la población de una zona y la superficie territorial de dicha zona, expresada en elnúmero de habitantes por cada unidad de superficie (km², millas², ha, etc.) y medida generalmente en habitantes por km² (hab./km²).

Población dispersa
Es la población que se establece en un área de poblamiento reciente dedicada a la agricultura pionera. De esta manera se produce un proceso de dispersión de la población, al menos, en los momentos iniciales. Como su única fuente de trabajo es elcultivo del suelo, es necesario que desde un principio, se repartan equitativamente el suelo, con lo que la población, al menos en un principio, no suele tender a la concentración. Sin embargo, con el aumento de la población y de la producción agrícola, esta concentración resulta prácticamente inevitable.

Población concentrada
Se trata típicamente de la población urbana, es decir, de la...