Paises centrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reconstrucción nacional
Venustiano Carranza
1. ¿A partir de qué año llega el presidente Carranza al poder?
R: A partir del año 1917-1920
2. ¿Por qué se dice que la revolución de 1917 no había concluido?
R: Porque la guerra no había terminado y tanto villistas como zapatistas continuaban en armas y lo mismo ocurría en distintas zonas del país, después también surgieron las revueltasfelicistas.
3. ¿En qué consistió las revueltas felicistas?
R: En que el gobierno de Carranza tuviera dificultades de la misma manera que estuvieron presentes casi todo el año los villistas y zapatistas en estado de guerra.
4. ¿Qué planteaba el programa felicista?
R: Tenía la cualidad de que incluían promesas para todos: apoyaba la Constitución de 1857, la tolerancia religiosa, los derechos ygarantías individuales, la reconstrucción del ejército federal, la restitución de las tierras a los pueblos, la formación de colonias agrícolas para revolucionarios veteranos, el trato fraternal y justo a la raza española y establecimiento de “la paz y la justicia”. Tenía el apoyo de ex federales y campesinos e indígenas del sur que no veían en Carranza la posibilidad de resolver sus problemas.
5. ¿Acuánto ascendía la deuda externa del país en el gobierno de Carranza?
R: A 750 millones de pesos
6. Al iniciar su mandato Carranza ¿cómo se encontraba el país?
R: El país se encontraba verdaderamente devastado: fábricas en ruinas, ferrocarriles destruidos, haciendas y campos abandonados, comercios cerrados, hambre, carestía, inflación, desempleo y peste.
7. ¿Qué paso con la reforma agraria eneste gobierno?
R: No hubo avances significativos; Por el contrario, Carranza regresó a sus antiguos dueños algunas haciendas confiscadas por los revolucionarios y para los campesinos fueron repartidas menos de 200 mil hectáreas (cifra muy pequeña).
8. ¿Por qué se dice que el plan de Venustiano Carranza era conformar grupos de pequeños propietarios agrarios?
R: Porque su sueño eran las granjasy colonias agrícolas y la transformación de todos los campesinos mexicanos en modernos y emprendedores pequeños propietarios para el bien de cada campesino, con su productividad y economía lo cual no fue compatible con la propiedad comunal que muchos pueblos del centro y sur del país añoraban pensando en los tiempos virreinales.
9. ¿Qué confederación obrera creo Carranza y en qué año tuvo lugar?R: La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en 1918.
10. ¿En qué aspecto de su administración política sobresalió Carranza?
R: En el terreno de la política exterior, donde quedó evidenciado su radical nacionalismo.
11. Indica los principales aspectos de la Doctrina Carranza.
R: -Que todos los países son iguales: deben representar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes ysoberanía.
-Que ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo en mente y sin excepciones al principio de no intervención.
- Que ningún individuo debe pretender una situación mejor que la de los ciudadanos del país a donde va a establecerse, ni hacer de su calidad de extranjero un título de protección y de privilegio. Nacionales y extranjeros deben ser iguales ante lasoberanía del país en que se encuentran.
-Que las legislaciones deben ser uniformes e iguales en lo posible, sin establecer distinciones por causa de nacionalidad, excepto en lo referente al ejercicio de la soberanía.

Álvaro Obregón
1. Año en el que se autopropuso como candidato presidencial el General Álvaro Obregón a la presidencia:
R: En 1919.
2. Indica brevemente en que consistió la rebelión deAgua Prieta.
R: En hacer una separación y levantamiento armado contra Carranza, ya que Álvaro Obregón se ponía a las órdenes de Adolfo Huerta. Encabezada por el grupo de militares y gobernantes sonorenses desplazados por Carranza.
3. Indica el nombre de los principales caudillos que logró pacificar Álvaro Obregón:
R: Francisco Villa, Pablo González, Félix Díaz.
4. Después de terminada la...
tracking img