Conceptualizaciones y enfoques del curriculo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
COORDINACIÓN DEL AREA DE POSTGRADO
MAESTRIA: DOCENCIA UNIVERSITARIA
SUBPROYECTO: PLANIFICACIÓN CURRICULAR

CONCEPTUALIZACIONES Y ENFOQUES DEL CURRICULO.

MCs. VANEZZA REYES

Partiendo de las exigencias derivadas de la sociedad venezolana y del país que queremos, vemos comola educación es indispensable, a tales efectos se propone el currículo como eje central o línea maestra que responda a las políticas del Estado venezolano. Es decir, el currículo debe contener los elementos de transformación necesarios para generar los cambios deseados en la sociedad, fundamentados en el marco conceptual e ideológico que se ha postulado y al mismo tiempo debe responder a lasdemandas económicas, políticas, sociales y culturales de dicha sociedad.

De allí que, el currículo debe construirse tomando en consideración las necesidades e intereses de los educandos, y al mismo tiempo evaluar las realidades existentes en cada localidad, municipio o región, sin obviar el contexto nacional, regional y municipal; así como la realidad que se desprende de la globalización. Demanera que, este currículo debe caracterizarse por ser: global, flexible, continuo, integral, democrático, participativo, transdisciplinario y en permanente revisión o evaluación. Reiterando algunos aspectos de la democracia participativa que se propone, y sus concreciones en la democracia escolar, se considera que en el desarrollo del currículo son vitales la implicación y participación de todos losactores del proceso educativo: directivos, docentes, alumnos, padres, representantes, administrativos, obreros y comunidad en general para lo cual se sugiere una especie de "Asamblea Educativa Permanente", que utilice como estrategias la observación, la investigación y la evaluación, como instrumentos que permitan determinar la eficiencia y la eficacia del sistema educativo.

Ahora bien, en estadirección, la UNELLEZ se ha planteado la necesidad de evaluar y sistematizar (en términos participativos e involucrando a todos los actores que hacen vida en la institución) la experiencia alcanzada en los últimos años, con relación a la reforma curricular que se ha venido desarrollado en la Educación Superior, y por ende en esta universidad, particularmente en lo que tiene que ver con elalcance e impacto que ha tenido en la flexibilización curricular, la transformación de las prácticas pedagógicas y el logro de la pertinencia de los aprendizajes. Del mismo modo es importante examinar los criterios y prácticas sobre algunos aspectos clave del modelo curricular, entre los que se encuentran:

1.-   La concepción de la transdisciplinariedad, transversalidad y globalización de losaprendizajes, ubicar el por qué de los ejes transversales que se propusieron y no otros.

2.- La comprensión de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que de acuerdo a lo planteado por César Coll: se refiere al pensar, saber hacer y ser, o dicho en otras palabras, saber, hacer y convivir.

3.- El método a ser aplicados en los Proyectos, llámese éste de cualquier manera:Proyecto Escuela (PE), Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP), Proyecto de Centro (PC), Proyecto Educativo lnstitucional (PEI), Proyecto Educativo Local (PEL), Proyecto Pedagógico Comunitario (PPC), Proyecto Comunitario (PC), Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), Proyecto de Grado (PG) Proyecto de Investigación, Proyecto de Extensión. Por llamarlos de alguna forma, ya que estos proyectos son compatibles conel modelo unellez.

4.- La evaluación cualitativa, como proceso continuo e integral, sus modalidades y sus funciones exploratorias, Normativas y sumativas.
Una de las mayores experiencias que le ha tocado vivir a la UNELLEZ, en los últimos tiempos, como institución, ha sido los intentos de reformar el sistema de educación superior realizados en Venezuela, y que obedece al desconocimiento de...
tracking img