Paises no alineados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE OAXACA

EMSAD 45 “TIJALTEPEC”
ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

TEMA: INV. EL DESARROLLO DE MILITAR DE LOS PAÍSES ALINEADOS Y NO ALINEADOS

ASESORA: LIC. LISETTE ROSADO ORTIZ

ALUMNO: BERNARDO SANTIAGO BAUTISTA

QUINTO SEMESTRE

GRUPO: 501

SAN PABLOTIJALTEPEC, TLAXIACO, OAXACA. A 3 DE NOVIEMBRE DEL 2011

INDICE
Movimiento de Países No Alineados 2
Historia de la organización a través del tiempo 2
Los No Alineados en las décadas de 1970 y 1980 3
Movimiento de Países No Alineados en la década de 1980 4
El Movimiento de los No Alineados desde el año 90 hasta la actualidad 5
Criterios de la membrecía 5
Miembros plenos 6CONCLUSION 6

PRESENTACION
Cabe mencionar en este apartado que con los grandes movimientos ocurridos en los años y en anteriores se ven reflejos hoy en la actualidad y es el motivo que escribo para animarte y le eches ganas y estudies en este tema. Para darte cuenta que se han logrado grande beneficios ante la sociedad

Movimiento de Países No Alineados
El Movimiento de Países NoAlineados (NOA y MPNA) es una agrupación de Estados que se formó durante el conflicto geopolítico E ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX, llamado Guerra Fría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Aunque hayacaído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa vigente
La configuración del Movimiento de Países No Alineados tuvo una serie de precedentes con los que, si bien no se puede relacionar directamente, sí tuvo muchas cuestiones en común. Los más destacados fueron:
1. El Congreso de los pueblos oprimidos. Se celebró en Bruselas en el año 1927 y contó conla presencia de numerosos líderes asiáticos, africanos y latinoamericanos, además de varios intelectuales europeos.
2. La Conferencia de Colombo, convocada en plena Guerra de Indochina por los países asiáticos para analizar dicha cuestión.
Estas dos reuniones son el embrión de la trascendental Conferencia de Bandung, a la que podemos considerar la entrada en la escena internacional delMovimiento de Países No Alineados.
Historia de la organización a través del tiempo
El Movimiento de Países No Alineados tiene su antecedente originario en la Conferencia de Bandung, Indonesia, en 1955, que reunió a 29 Jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes para identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, a fin de desarrollar políticasconjuntas en las relaciones internacionales.
En esa Conferencia se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los “Diez Principios de Bandung”. Dichos principios fueron adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política de no alineamiento y los criterios centrales para la membresía delMovimiento. Con el paso de los años, el Movimiento evolucionó desde una neutralidad pasiva hacia un activismo de no alineación que le llegó a dotar de una importante fuerza internacional
Seis años después de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistierona la Conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos Estados independientes. De América Latina, Cuba fue el único país participante en calidad de miembro.
Los criterios de membresía formulados en la Conferencia Preparatoria para la Cumbre de Belgrado (El Cairo, 1961), demuestran que el Movimiento no fue concebido para desempeñar un papel pasivo en la política...
tracking img