Movimiento de los paises no alineados en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DE LOS PAISES NO ALINEADOS EN LA ACTUALIDAD.
Para tener una mejor comprension del NOAL y el papel que cumple en la actualidad debemos saber primero que todo porque se formo y cuales sonsus objetivos y en si tambien saber que es.
“El Movimiento de Países No Alineados (NOAL o MPNA) es una agrupación de Estados que se formó durante el conflicto geopolítico/ideológico mundial de lasegunda mitad del siglo XX, llamado Guerra Fría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre los EE.UU. y la URSS. La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse a ningunade las superpotencias ya nombradas. Aunque haya caído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa vigente”1.

“El NOAL no es una organización internacional.No tiene Carta, ni constitución, ni reglas formales de procedimiento. Los países fundadores del MNOAL y sus sucesores evitaron la creación de estructuras formales, tales como una Constitución o unSecretariado, por considerar que ello podría destruir al Movimiento atendiendo a la diversidad de ideologías y propósitos de sus miembros y al temor del predominio de uno o unos pocos países. En lugarde tales mecanismos se entronizó un estilo de administración que pretendía ser único, no jerárquico, rotativo y participativo que permitiese a todos los Estados miembros, independientemente de sutamaño e importancia, participar en la toma de decisiones globales y la política mundial. Es ocupada, rotativamente, por miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el Movimiento. El PaísAnfitrión de una Cumbre que se realiza cada 3 años, automáticamente ocupa la Presidencia del Movimiento hasta la próxima, y asume la mayor parte del peso administrativo, gastos, elaboración de ladocumentación, etc. El Presidente coordina todas las actividades y en ausencia de un secretariado cumple también funciones técnicas. Inicialmente concebido con una composición restringida de 25 miembros...
tracking img