Paita y sus caletas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPLOTASION MINERA DE PIURA

Las grandes cuencas en las que se concentra la biodiversidad y actividad agropecuaria de Piura, son las de los ríos Chira, Piura y Huancabamba. En un escenario dediversas empresas mineras operando en muchos sitios con tajos abiertos, el futuro inevitable es la desertificación de esta región agraria y la consecuente extinción de mucha avifauna silvestre
Más de600 concesiones mineras en un área aproximada de 800,000 has. de Piura (34,403 kilómetros cuadrados de extensión total).
Primero fueron los problemas generados por la Minera Manhattan-Sechura,subsidiaria de Manhattan Minerals de Canadá, que intentó explotar minas a cielo abierto bajo el poblado de Tambogrande (Piura-Perú) y del Valle de San Lorenzo, uno de los más fértiles de Perú y sindisponer de licencia social. La población se opuso férreamente en defensa de su tierra y nuestro ministerio de Energía y Minas (y otras autoridades), retiraron su apoyo a la Manhattan-Sechura, que ha llevadoeste caso a un arbitraje internacional.
Hoy se trata de las perniciosas pretensiones de la compañía minera Majaz, subsidiaria de la Monterrico Metals de Inglaterra, que pretende explotar elproyecto minero Río Blanco (explotación cuprífera a cielo abierto y hoy en proceso de factibilidad en la zona) en las cabeceras de este río en el distrito de Carmen de la frontera, comunidades de Segunda.Cajas y Yanta (Huancabamba y Yanta, Piura).
Las grandes cuencas en las que se concentra la biodiversidad y actividad agropecuaria de Piura, son las de los ríos Chira, Piura y Huancabamba. Enun escenario de diversas empresas mineras operando en muchos sitios con tajos abiertos, el futuro inevitable es la desertificación de esta región agraria (con la consecuente extinción de mucha avifaunasilvestre), pues el mapa de denuncios mineros afecta no sólo a las zonas agrícolas de Costa y sus bosques secos, sino también a las nacientes de las principales cuencas de todo Piura. Se encuentran...
tracking img