Pajaro diamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIAMANTE DE GOULD
Poephilia (Clhoebia) gouldiae
Características:
El Diamante Gould (cloloebia gouldiae) es un ave espectacular originaria del norte de Australia y habita en las praderas y zonas arboladas abiertas. Fue descubierta por John Gilbert y bautizada en el 1884 por el ornitólogo inglés John Gould.
Es un pájaro perteneciente al orden de las Paseriformes, familia de losEstríldidos. Los ejemplares adultos alcanzan una talla de 14 cm. de longitud.
Son ejemplares alegres y vivaces, de un colorido excepcional, pero cuentan con el inconveniente, respecto a otras especies más comunes, que son más sensibles ante el frío y la humedad.
La cabeza es de color escarlata delimitada por una pequeña franja negra, y seguida a continuación por otra banda, más ancha, de color turquesa..La zona de la garganta y el mentón es negra, y el pecho de color púrpura oscuro, transformándose el tramo inferior de éste en amarillo oro. El cuello las alas y la cola son de color verde. Las coberteras inferiores de la cola son de color blanco. La cola es negra, acabando las plumas centrales de esta, en punta. El pico es blanco, con la punta roja. Los ojos son castaños y las patas de colorcarne. Además de las formas de cabeza roja existen otras de cabeza amarilla (más difíciles de encontrar) y de cabeza negra (las más abundantes en la naturaleza).

La hembra presenta unos colores más apagados que el macho; el violeta es pálido. El vientre es más claro tendiendo al blanco. Además, en las hembras su pico adquiere una tonalidad gris oscura durante la época reproductiva. Como podemoscomprobar el dimorfismo sexual en esta especie es poco evidente En su medio natural habita en praderas arboladas, próximas a cursos de agua. También lo podemos encontrar en las zonas pantanosas de los manglares y en pequeños bosques. Son animales de carácter social, que se desplazan en grupos poco numerosos o en pareja buscando insectos y espigas de hierbas.
No es sencillo que estos estríldidos sereproduzcan, aunque es factible su cría tanto en jaulas como en pajareras. Son muy volubles respecto a sus obligaciones; hay parejas que son consideradas como muy prolíficas y como criadores muy responsables, como hay otras que no son buenos padres y hay ocasiones en las que tendremos que acudir a otros pájaros como los gorriones de Japón para poder sacar adelante la nidada. Para que críen enjaulas tenemos que alojar a la pareja sola y en completa tranquilidad, y en lo referente a pajareras es conveniente no poblarlas en exceso. Es durante el final del invierno cuando estos pájaros se reproducen, coincidiendo con la época del año en que lo hacen en su hábitat natural. El principal problema con el que se encuentran es la falta de horas de luz, por lo que es aconsejable alargar dos horas lailuminación instalando un sistema artificial de iluminación. Si los diamantes anidaran de marzo a agosto sería mucho más sencillo tanto para los padres, como para los pollos, como para nosotros mismos. Debemos, sin embargo retirar los nidos entre agosto y septiembre, que es cuando mudan estos pájaros, para evitar que críen durante este periodo. No debemos hacer que críen más de tres veces por añopara no debilitar a los padres, y evitar traer al mundo pollos demasiado débiles.
Distribución: Norte de Australia, predominantemente en la región de Kimberly y Derby. esta especie es migratoria y en la estacion de lluvias se desplazan hacia el sur, regresando al norte en los meses secos. El número de Diamantes de Gould ha ido disminuyendo drásticamente desde el inicio del siglo XX y ya se losencuentra muy raramente al este del golfo de Carpentaria. El hábitat natural del Diamante de Gould es en los arbolados tropicales de la sabana australiana. Seleccionan llanuras abiertas con grupos dispersos de árboles altos donde tengan disponible lugares para beber.
ESTATUS DE LA CONSERVACIÓN:
Los gouldiae de Chlobiae estan en peligro en su habitat natural, no obstante es seguro en...
tracking img