Pajt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo Original: FTAP – An Efficient and Just Way to Deal with the Sovereign Debt Problem
Autor: Kunibert Raffer (septiembre 2004)
Traducción no oficial: John Sebastián Bejarano Riaño

PAJT – Una forma justa y eficiente de lidiar con el problema de la deuda soberana

Introducción
Al describir el papel de la ONU en el siglo 21, su secretario general sugirió “un proceso de arbitraje de deudapara equilibrar los intereses de los prestamistas y deudores soberanos e introducir una mayor disciplina dentro de sus relaciones” (Annan 2000, P.38). Esto resume maravillosamente lo que es la esencia de un Proceso de Arbitraje Justo y Transparente (PAJT).

En el mismo año (2000) AFRODAD exigió un cambio fundamental en la forma en que se toman las decisiones relacionadas a los temas de ladeuda, pidiendo mecanismos que respeten los derechos humanos, la democracia y el derecho de los países deudores y su gente a ser escuchados:

“se presento una propuesta para la internacionalización del capitulo 9 de la ley de insolvencia de los estados unidos, como parte de las audiencias de las ONG ante la ONU, en el marco de los preparativos para la conferencia de Financiamiento para el Desarrollo(FpD), llevada a cabo en Nueva York del 5 al 9 de noviembre del 2000, por el profesor Kunibert Raffer de Austria. El capitulo 9 de la ley estadunidense es un procedimiento para resolver la insolvencia de un organismo gubernamental, una municipalidad, sin violar o socavar su poder de gobierno. Aplicado a los países soberanos, la ley no violaría la soberanía del Estado.”

Este documento explicarálo que significa un arbitraje justo y trasparente (PAJT) en términos de deuda, cómo podría ser implementado y por qué debería importarle a cualquier país en vías de desarrollo cuya carga de la deuda sea insoportable. Tras una breve descripción de cómo se desarrollo la idea y mi percepción de un PAJT, el documento discutirá el infame enfoque de la deuda, así como las diferencias y similitudes entreel PAJT y la exigencia de una condonación total de la deuda. Argumenta porque los paneles ad hoc son preferibles y concluye con deliberaciones sobre la estrategia.

La esencia del PAJT y de todos los mecanismos de insolvencia

Económicamente, el PAJT es un mecanismo de insolvencia. El acrónimo fue acuñado por el grupo de trabajo de una ONG internacional para evadir la palabra “insolvencia”.Mientras que un estadunidense puede decir orgullosamente que disfruta de de las proyecciones de insolvencia, esta palabra tiene un significado peyorativo en otros países. Especialmente las ONG de países en vías de desarrollo estuvieron a favor e omitir esta palabra. Esta palabra del latín simplemente denota un hecho, a saber, que un deudor no puede pagar como estaba estipulado – que ya no essolvente.

Es importante enfatizar desde el principio que la insolvencia no es un acto de compasión sino de justicia y raciocinio económico. Por definición, un deudor insolvente es incapaz de pagar todo lo que debe. Como los prestamistas tienen que asumir las pérdidas, el sistema legal desarrolló prontamente unas reglas para repartir esas pérdidas. Las leyes modernas y civilizadas sobre la insolvenciahan incorporado, de manera invariable, medidas de protección al deudor y la idea de darles a los deudores “borrón y cuenta nueva”. Por cierto Estados Unidos, un país deudor en las etapas iniciales de su desarrollo, tiene normas de insolvencia particularmente amigables con los deudores.

Protección al Deudor
La protección al deudor significa esencialmente defender los derechos humanos y ladignidad humana de los deudores. Tristemente, ha estado prolongadamente ausente en el ámbito internacional. La diferencia entre los deudores protegidos por los mecanismos de insolvencia y los países deudores en vías de desarrollo, incluyendo sus habitantes, se reducen a meros detalles lingüísticos. La palabra “perdonada” no es usada nunca por ningún país deudor, a excepción que sea un país en vías...
tracking img