Aprende con el teatro

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
LA EXPRESION EMOCIONAL Y EL CUERPO I
Por David Boadella.
El lenguaje de la bioenergía
Hay que reconocer desde el principio que es imposible que un individuo no se comunique. Incluso el silencio total nos dice algo sobre una persona y sobre el modo en que aborda el mundo. El enfoque de los síntomas neuróticos descritos con palabras por el sujeto perturbado se complementa en la terapiabioenergética con un enfoque de los signos del estrés emocional y el trastorno expresivo revelados por los aspectos no verbales del paciente.
El primer científico que subrayó la importancia fundamental de la comunicación no verbal fue Charles Darwin, en su notable libro The Expression of the Emotions in Man and Animals, que debe considerarse un texto básico de la psicología y la etología. Deseo incluir unacita breve de lo que de lo que dijo Darwin, porque ello ayudará a establecer el marco de referencia para el trabajo que describiré.
Los movimientos expresivos del rostro y el cuerpo tienen gran importancia para nuestro bienestar. Son los primeros medios de comunicación entre la madre y su niño; ella sonríe -con aprobación o frunce el ceño desaprobando, y así alienta al niño a tomar la sendacorrecta... Los movimientos expresivos dan vivacidad y energía a las palabras pronunciadas; pueden revelar -y a menudo revelan- los pensamientos con más sinceridad que las palabras, que pueden ser falseadas. La expresión' libre de una emoción se intensifica por medio de signos externos. Poniendo a las personas en actitudes apropiadas, es posible generar pasiones. Por otro lado, la represión de todossus signos exteriores suaviza nuestra emoción. I
 Esto fue escrito en 1872, un cuarto de siglo antes de que Freud empezara a descifrar el inconsciente. En la historia temprana del psicoanálisis hay muchas pruebas de que Freud había descubierto el principio fundamental que Darwin bosquejó en el pasaje citado. Por ejemplo, Freud reconoció muy pronto que recordar experiencias infantiles olvidadas notenía ningún efecto curativo a menos que también se recobrara la emoción enterrada. Mediante sus técnicas verbales trataba de alentar los recuerdos afectivos, pero muchos pacientes parecían incapaces de experimentar sus emociones largo tiempo contenidas. Algo parecía interponerse en el camino. En la terminología freudiana se habla de "resistencia" a la curación: la resistencia a enfrentar lo queun amigo mío denomina "la crisis suprema de ser ayudado".
Wilhelm Reich, uno de los primeros estudiosos del marco de referencia psicoanalítico, fue quien empezó a comprender cuál era el obstáculo. Reich es bien conocido por su libro clásico Character Analysis, en el cual proporcionó el primer mapa detallado de los elaborados sistemas de defensa que construyen los pacientes neuróticos paraprotegerse del mundo exterior y del impacto de sus propios sentimientos. Pero no quedó satisfecho con esa importante comprensión del funcionamiento de la personalidad neurótica, y desarrolló la teoría bioenergética. Después fue mucho más lejos. Desde 1935 realizó una cuidadosa investigación de las tensiones musculares de sus pacientes.
Es cierto que, independientemente de Reich, autores como Jacobsen ySchulze habían publicado libros sobre sistemas de relajación. Rudolf Laban, asimismo, había creado un sistema completo de movimientos expresivos que revitalizó la enseñanza de la danza, del ritmo en el trabajo y los principios de la educación física en las escuelas. En 1966 el Instituto Laban convocó a su primera conferencia sobre "el movimiento como terapia" (Senate House, Londres) en la cual seexploró la posibilidad de utilizar la terapia del movimiento con niños y adultos emocionalmente perturbados.
El abordaje de Reich era más profundo y dinámico, precisamente por su orientación psiquiátrica. A Reich le preocupaba el hecho de que sus pacientes se comportaran como si estuvieran medio muertos, con su funcionamiento normal bloqueado en todos los niveles. Advirtió que tenían problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS