Pajuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comprensión acerca de la necesidad de orientar la educación del estudiante de una manera integral es una necesidad no solo actual sino futura, por esto obliga a reflexionar sobre la formación deun profesional desde la universidad altamente competente en su especialidad, y también apto para el desenvolvimiento en la sociedad como elemento activo y transformador de la misma en toda sucomplejidad.
Se parte de la siguiente conceptualización de este tipo de formación como “el proceso mediante el cual el estudiante aprende a conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea, a transformar esemundo y lograr su propia autoformación en las diferentes esferas y contextos de actuación manifestada en una adecuada coherencia entre el sentir, el pensar, el decir y el actuar “. (N. Álvarez Aguilar, Etal, 1998, p. 11).
Es importante precisar que cuando se habla de formación integral enseguida viene a la mente la idea de una persona educada que puede hablar de cualquier tema por poseer una culturaamplia. Este elemento es importante pero en el plano de reflexión en que se enmarca la presente investigación no se trata solo de eso, se parte de la idea esencial acerca de que el proceso deformación se oriente al logro de una coherencia entre el ser, el saber y el hacer para una adecuada convivencia, desde una comprensión por cada estudiante de su responsabilidad con el desarrollo de lasociedad que vaya más allá de saber convivir- saber trascender.
Quiere decir que la formación que el joven adquiera en la universidad debe tener una aplicación no solo en la labor que realiza comoprofesional, sino también en el compromiso con su familia y su país, con sus compañeros, y con la humanidad entera. No se trata pues, tan solo de la incorporación curricular de asignaturas humanísticas a lascarreras científicas o técnicas, sino de que la formación sea también realización de lo humano.
A partir de lo apuntado se determinan una serie de presupuestos teórico-metodológicos esenciales que...
tracking img