Palabra

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
El corazón, para su correcta función de bombeo de la sangre, debe contraerse de un modo rítmico y regular. Este ritmo viene dado por el centro “marcapasos” natural del corazón, el llamado nodosinusal; a partir de él viaja el impulso eléctrico por el tejido de conducción hacia el resto del músculo cardíaco, generando el latido. Los cambios fisiológicos que tienen lugar por el envejecimiento, consustitución del tejido marcapasos y de conducción por tejido fibroso, entre otros, hacen que el control del latido y la eficiencia de éste sean menores. Así aparecen las arritmias, que son pérdidasdel ritmo regular normal del corazón. Éstas pueden presentarse con una frecuencia cardíaca normal, más rápida (taquiarritmias) o más lenta (bradiarritmias). Todas ellas pueden dar síntomas y tenerrepercusiones importantes.
Las arritmias son un problema relevante en los ancianos debido a la alta prevalencia de enfermedad cardíaca subyacente y a la hipertensión arterial. Las arritmias por sí mismasse asocian con un incremento de la morbilidad y la mortalidad en este grupo de edad.
La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más comúnmente observada en la práctica clínica. Su incidenciase incrementa con la edad y la presencia de enfermedad cardíaca estructural. Es una causa importante de tromboembolismo cerebral, especialmente en los ancianos. En ella hay una perdida del ritmoregular sustituido por un ritmo caótico. Causa palpitaciones, insuficiencia cardíaca e intolerancia al ejercicio, pero también deterioro cognitivo o delirio en pacientes ancianos con factores que lespredispongan a ellos.

Los factores desencadenantes de la fibrilación auricular pueden ser alteraciones del tiroides, fiebre, disminución del oxigeno en sangre (por enfermedades respiratorias), tóxicoscomo el alcohol, fármacos u otras enfermedades cardíacas (infartos, valvulopatías, hipertensión arterial, etc.).
Otras arritmias son las producidas por bloqueos del nodo marcapasos o del tejido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • Palabras
  • palabras
  • palabra
  • la palabra
  • PALABRAS
  • palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS