Palabras 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso 25 de mayo

Nos encontramos reunidos una vez más para conmemorar aquel 25 de mayo de 1810.
Podríamos pensar que ésta es sólo una celebración más, que, como lo marca la costumbre, vamos aoír y ver lo mismo que otros años con matices diferentes. Sin embargo, por unos instantes nos vamos a detener a evaluar por qué recordamos esta fecha y así, entonces, comprender la magnitud de suimportancia.
Lo que recordamos en este día es el acto “fundante” de nuestra Nación. “Fundante” deriva del verbo “fundar” que significa asentar, afirmar sobre una base, poner los cimientos, construir,edificar; y el verbo “recordar” quiere decir, en su acepción más antigua, “volver a pasar por el corazón”. Y es en este punto donde se encuentra lo que distingue esta celebración de otras.
En mayo nacióesa patria confusa y balbuceante, fusión de gaucho e indio, que regaron con su sangre generosa la tierra de sus ancestros para fertilizarla en sueños de grandeza y esperanza.
En mayo, hace 196 años,se hizo realidad el anhelo de libertad de un puñado de mujeres y hombres. La hazaña que llevaron a cabo por la sola fuerza de sus ideas, de su voluntad, de su determinación, en la pequeña aldea queera entonces Buenos Aires, asiento de las autoridades de último virreinato fundado por el otrora invencible imperio español.
En mayo, “el pueblo quiso saber de lo que se trataba”, marcando un rasgodiferencial de su carácter.
Lo que conmemoramos no es sólo la claridad ideológica de Moreno, la oratoria de Castelli y la abnegación de Belgrano, sino también la presencia del pueblo en la Plaza Mayor,reclamando por sus derechos: a la información, a ser escuchado, a la participación en la construcción de su propio destino, en suma, a la libertad.
Ser argentinos es reconocernos herederos deaquellos hombres que lucharon por sus ideales, que sortearon todas las dificultades, que se congregaron hace casi dos siglos, el 25 de mayo de 1810, para tomar el futuro en sus manos.
Recordemos, es...
tracking img