Palabras Alusivas 17 De Agosto

Discurso 17 de agosto: Fallecimiento del Gral. San Martín

José de San Martín era un niño que vivía en un pueblito llamado Yapeyú, en la provincia de Corrientes, con sus padres y sus hermanos.Jugaba con los indios del lugar y todavía nadie podía imaginar que ese niño sería el héroe más grande de todos los argentinos.
José creció y fue con su familia a España, donde siguió su carrera militar.Poco a poco fue agrandándose en él la idea de liberar a su querido país, Argentina, del dominio español.
Así fue que de regreso a nuestro país, en la cabeza de José ya se había instalado una ideagenial: sacar a los españoles del norte de Argentina, donde todavía permanecían, y preparar un gran ejército para cruzar los Andes y liberar a Chile y a Perú.
Grandes dificultades tuvieron queafrontar él y la gente que lo acompañó, el frío insoportable de la cordillera, los espacios angostos, las enfermedades, los precipicios que lo rodeaban. Sin embargo, el general nunca se rindió y siguióadelante.
Su esfuerzo y el de todos los que lo siguieron tuvo su premio. El sueño del General José de San Martín estaba cumplido: Argentina era un país libre y no existía el peligro de que los españolesvolvieran a entrar ni por Chile ni por Perú.
José, que fue un niño como ustedes, luchó incansablemente contra el enemigo; vivió modestamente, alejado del lujo, no eligió el poder ni el dinero. Fuepadre, esposo y abuelo pero por sobre todas las cosas, fue un gran estratega y había logrado realizar un hecho extraordinario, hecho que le otorgó el nombre de “Héroe”. Un héroe humano, una persona comocada uno de nosotros, con valores y lleno de valentía que supo superar sus propias debilidades.
Por eso hoy, al recordar un nuevo aniversario de su muerte, sólo nos queda agradecerle la libertad quehoy tenemos y comprometernos a seguir su ejemplo, poniendo nuestro grano de arena; sólo se esta manera haremos realidad el sueño de San Martín: la construcción de una Patria grande, sin divisiones,...