Palabras con acento (agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas)

Palabras con acento (agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas)



El acento ortográfico del idioma castellano, llamado también tilde, es un signo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é,í, ó y ú).

A veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos.

En otros idiomas el acento ortográficodel español se denomina «acento agudo» para diferenciarlo de otros acentos, como el acento grave (`) o el acento circunflejo (^)

En español, el acento ortográfico solo se emplea para marcar algunasde las vocales tónicas; es decir, aquellas que según ciertas reglas ortográficas normativas deben estar marcadas para evitar ambigüedades y facilitar la lectura. Así, podemos diferenciar círculo(sustantivo), circulo (verbo en presente) y circuló (verbo en pasado). Pero en otras lenguas, el acento agudo tiene la función de marcar otras características fonológicas como apertura, acentofonológico, cantidad vocálica o el tono.


Palabras agudas, llanas o graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Palabras agudas
Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es tónica (sílabatónica de una palabra es aquella sílaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuación de las palabras, la sílaba tónica puede o no llevar tilde): menú, pared, amar, sutil.Palabras llanas (también llamadas graves)
Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: árbol, volumen, fútil.

Palabras esdrújulas
Son aquellas cuyas tercera sílaba, empezando por el final dederecha a izquierda, es tónica: eléctrico, árboles, régimen, volúmenes.

Palabras sobreesdrújulas
Son las palabras cuya cuarta sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tónica:repítemelo, cómansela




Las palabras se acentúan de acuerdo a lo siguiente:




|Orientación de uso |Ejemplos |Excepciones...
tracking img