Presupuesto maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación y elaboración del Presupuesto
Administración Presupuestaria

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

Administración Presupuestaria

Planeación y Elaboración del Presupuesto

Profesor

César Bravo Macedo

Integrantes

Manrique Torres Liz

Huarcaya Quispe Lis

Hidalgo Valentín Jennifer

Chacón Santillán Geraidy

V706

2011

CAPITULO I

PLANEACIÓN Y ELABORACION DEL PRESUPUESTO

1. Presupuesto Maestro

Es una expresión utilizada en algunas organizaciones cuando se habla de los planes operativos y financieros a futuro para un periodo de un año, los cuales se materializan en el presupuesto anual. (Figura 1.1)

El Presupuesto Maestro se resumeen los siguientes estados financieros proyectados:

• Balance General o Estado de la situación financiera.

• Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.

• Estado de Flujo de Caja o Estado de Flujo Efectivo.

En otras organizaciones le agregan estos dos estados financieros:

• Estado de Cambios en la Posición Financiera, Estado de Origen y Aplicación deFondos o Estado de Flujo de Fondos.

• Estado de Cambio en el Patrimonio.

En ocasiones, los Estados Financieros mencionados se denominan Estados Proforma.

El Presupuesto Maestro recoge las decisiones y los planes operativos así como las previsiones de financiamiento de los mismos. Mientras que los planes operativos se centran en el uso de los recursos escasos, los financieros se centran enla manera de financiar las actividades de la operación y de las inversiones del negocio.

2. El PPBS: Sistemas de Presupuestos Planificados por Programas

PPBS es la abreviatura en ingles de Planning Programming Budgeting System, que en español se denomina Sistemas de Presupuestos Planificados por programas. Es una técnica presupuestal propuesta en la década de los sesenta la cualinicialmente se aplicó en grandes empresas norteamericanas como General Motors y Rand Corporation. (Figuras 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5).

Posteriormente fue desarrollada y perfeccionada por la Administración central y

municipal de Estados Unidos; una de sus aplicaciones más conocidas fue la del programa de Defensa de los Estados Unidos en 1963, bajo la responsabilidad de Robert McNamara, que se extendió atoda la Administración Pública norteamericana a partir de 1965 en el gobierno de Lyndon B. Johnson. En la actualidad algunos gobiernos la siguen utilizando ya que les ha permitido el desarrollo de planes, programas y proyectos.

El PPBS se define como un sistema para alcanzar los fines, metas, propósitos y objetivos propuestos y constituye la integración de las políticas y la asignaciónpresupuestaria de recursos; proporciona un medio para que el análisis de sistemas se efectúe periódicamente en la determinación de políticas y en la asignación de recursos del presupuesto asignado. Representa un enfoque informático que permite escoger los programas que optimizan los criterios: costo-beneficio/ costo-eficacia/ costo-efectividad/ costo-impacto. Permite mostrar en tiempo real el avance de losprogramas mediante el monitoreo, seguimiento y acompañamiento, con el fin de reorientarlos y darles un norte, de acuerdo con los propósitos establecidos; las correcciones necesarias se introducen ya sea por la variación de prioridades o del entorno o de la realidad trabajada.

Una característica sobresaliente del PPBS, radica en que su método de análisis de la ejecución de programas y proyectosse encuentra por encima de la limitación del tiempo o periodo presupuestado, con lo cual supera al presupuesto tradicional cuya principal tarea era la de controlar la actividad presupuestaria e n un tiempo determinado, sin mirar el nivel de eficacia del gasto y, más aún, el efecto sinérgico que se genera trabajando programas estratégicamente planeados.

3. Presupuesto base cero o ZBB

Los...
tracking img