Cuidados del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los servicios comunitarios de este manual tienen como orientación básica la promoción de salud mediante los círculos de abuelos, casas de abuelos y grupos de recreación y orientación
Durante la vejez no aceptada, el anciano mantiene o afirma tener una salud envidiable, conserva su rol en la sociedad y su estatus es todavía alto, sus decisiones son tomadas en cuenta y en ocasionescontinúa siendo el proveedor principal de la familia. En la vejez declarada, atendida, el adulto mayor ya no es el proveedor principal de la familia, pero goza de los cuidados de sus lazos familiares, rara vez se consultan sus decisiones, pero su presencia en la sociedad sigue siendo respetable. Por el contrario, la vejez no atendida es indicador de pobreza, discriminación y marginación. Elestado físico de los adultos mayores en esta situación es deplorable, no tienen un ingreso económico propio y vive en la mayoría en ocasiones de la caridad de sus familiares.
La motivación por la educación para la salud como estrategia en la promoción de salud es ya una realidad entre estomatólogos y técnicos en atención estomatológica. Medios de enseñanza, muchos creados por este personal desalud, contribuyen con el educador en esta bella tarea de enviar mensajes que refuercen actitudes. La enfermedad periodontal es la de más frecuencia en los adultos, y es la causa más importante de pérdida dental después de los 35 años. Se observa entre el 7 y 15 % de la población y se inicia en la juventud. Las consecuencias de la pérdida dental son graves, pues limita la gama de alimentos a serconsumidos, así como el impacto sobre la autoestima y la comunicación (esto último nos lleva a la pérdida de la fonación).Establecer medidas preventivas de higiene bucal para atender la salud, puede redundar en grandes beneficios para la población de la tercera edad. )
Devolver a las personas el estado de salud fisiológico es un reto y requiere del clínico no solo su agudeza en el diagnóstico, maestríaen una amplia variedad de modalidades y tratamientos, sino también una gran sistematicidad en la labor educativa del paciente antes, durante y después del tratamiento. Por tal motivo, el propósito de esta investigación es profundizar en los conocimientos teóricos sobre la necesidad de crear un programa de promoción y prevención en beneficio de pacientes con 60 años o más, rehabilitados o noprotésicamente. Eso económico propio y viven, en la mayoría de las ocasiones, de la caridad.
En México no se han realizado investigaciones que involucren religión y vejes. En cuanto a la religión, las ancianas son más creyentes que los ancianos, y son las encargadas de trasmitirla al resto de la familia, principalmente a las generaciones más jóvenes; el discurso de ellas es más profundo, apropiado yapegado a las ideas religiosas que el de ellos.
Se cree que el mayor soporte en la vejez son las redes sociales y familiares, formadas durante la vida de la persona, indican que un buen funcionamiento de la sociedad es el mejor apoyo para los adultos mayores.
Por el lado de la vejez urbana, los adultos mayores cuentan con servicios médicos básicos como los asilos, sin embargo, las redesfamiliares se vuelven más frágiles. No hay una distinción clara y total entre ambos contextos, ya que el significado que se da a esta etapa de vida está permeado por el culto a la juventud, tanto en el ambiente rural como urbano.
Se hace necesaria la creación de nuevos programas de promoción y prevención dirigidos al adulto mayor.
La higiene bucal es de vital importancia para el anciano, para evitarlas caries, fundamentalmente las de raíz, así como enfermedades periodontales que le provoquen pérdidas dentarias.
Concluye que el proceso de envejecimiento va más allá de simples números, ya que involucra historias de vida que construyen el significado de este proceso y que en relación con la vejez, se asocia con la cuestión física y la disminución de su situación económica y social.
Otra...
tracking img