Palabras contables

ACREEDORES: Persona natural o jurica que en una transaccion entrega mercancias, derechos o bienes de cualquier clase, o presta un servicio recibiendo a cambio una promesa de algo. El que tiene derecho o accion para pedir una cosa o exigir el cumplimiento de una obligacion . Frente al deudor, sujeto pasivo de la relacion jurica creadora de su deuda, el acreedor es el sujeto activo, facultado parademandar la satisfaccion de lo debido.

Aguinaldo: Regalo que se da en Navidad o Retribución extraordinaria.

Amortización. Es la reducción sistemática del importe de una cantidad global. Un gasto que se aplica a los activos intangibles a medida que pasa el tiempo.

BANCO: Institución que realiza labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos),para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos). La ley define las operaciones que puede realizar un banco y prohíbe el uso de esta denominación a otras instituciones o empresas. Los principales tipos de bancos son bancos comerciales, bancos de fomento y bancos hipotecarios

BIEN INMUEBLE O RAÍZ: Es la cosa que no puede ser transportada de un lugar a otro sin detrimento, ejemplo lastierras, las minas, etc.
BIEN MUEBLE: Es aquella cosa que se puede transportar de un lugar a otro por ella misma o por medio de una fuerza externa.

Bono 14: Luego de los 12 pagos mensuales y el aguinaldo navideño, el Bono 14 se instituyó como otra prestación anual para los trabajadores del sector privado y público.
Caja chica: La caja es una entidad que además de apoyar económicamente a lossectores agrícola, industrial y minero, cumple una importante labor social y educativa a través de programas específicos de transferencia tecnológica apropiada a su condición empresarial subsidio familiar para los trabajadores del sector rural y otros sectores de la economía nacional, actuando como caja de compensación.

Caja. Representa todo el dinero en efectivo que posee una empresa.CAPITAL: Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Es su razón económica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

Cliente: Persona que utiliza los servicios de un profesional o una empresa.
Comerciante individual: empresario que no desee crear una sociedad o una sucursal para prestarsus servicios

Comerciante Social: es una entidad formada por dos o más personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en común determinados bienes o actividades con el móvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse.

Comerciante Individual: Son comerciantes individuales quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro,cualesquiera actividades que se refieren a la siguiente tipificación, siempre y cuando su capital no exceda a Q5,000.00.  Código de Comercio, título preliminar, artículo No. 2

Comerciante: En términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.
Contabilidad de Sociedades: Es una rama de la Contabilidad Financiera queestudia el proceso contable de aquellas operaciones que presentan peculiaridades específicas en función de la forma legal del sujeto que lleva a cabo la actividad empresarial.

CONTABILIDAD: Proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que las personas interesadas puedan evaluar la situación de la entidad.COSTOS DE VENTAS: Es la parte del costo de adquisición o de producción que corresponde a la mercancía vendida y que ha dado lugar a la obtención de un ingreso . El costo de ventas se determina con base en alguno de los siguientes sistemas: 1. Juego de inventarios, 2. Inventarios permanentes, 3.Cualquier otro de reconocido valor técnico autorizado la DIAN.

Crédito Mercantil: Es el excedente de...
tracking img