palabras de poder

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Cultura jueves 21 de mar 2013, 8:48am - nota 1 de 9
Las Palabras Tienen la Palabra
Juan Recaredo

¿A cuánto equivalen los ocho cuartos?

Cuando oye uno la expresión, “Qué esto ni qué ochocuartos”, “qué aquello ni qué ocho cuartos” acaba por preguntarse ¿cómo estará eso de los ocho cuartos? ¿Por qué se dirá así…? Ocho cuartos ¿de qué?
Así le pasó a mi amigo Arturo Ortega quien tienela particularidad de que nunca se queda con una duda y no descansa hasta aclararla, sobre todo si es una duda referente a nuestra manera de hablar. En esos casos, mi amigo saca a relucir sus afanes deinvestigador, se pone a buscar en Internet, en sus libros (que tiene muchos) y como le digo, no se detiene hasta que encuentra la respuesta.
El resultado de esta inquietud fue la publicación de unade sus “cápsulas de lengua” en donde el buen amigo Ortega nos hace saber que por muchos años en España existió el realillo que era la moneda de uso corriente que equivalía a ocho cuartos de peseta, porlo cual se le conocía como el realillo de a ocho cuartos y que éste (ocho cuartos) era el precio típico de muchos artículos de primera necesidad, o sea que casi todo costaba eso. ¿Cuánto es del pan,Don Miguel? Pues ocho cuartos. ¿Y de la leche? Son ocho cuartos también. Casi todo costaba pues los ocho cuartos.
Pero un día vinieron tiempos difíciles y todas las cosas empezaron a subir de precioy a superar la barrera de los ocho cuartos y entonces el diálogo era diferente. Oiga Don Miguel ¿del pan son ocho cuartos, verdad? Y el viejo se sulfuraba y exclamaba enojado ¡Qué pan ni qué ochocuartos! ¡Rediez! ¡qué mira que el pan ahora ha subido!, y ahí empezaban los problemas y las discusiones, como ocurre habitualmente cuando hay un desacuerdo, sobre todo en las cosas del dinero.
Hablandode tiempos pasados tal vez usted haya oído a la tía o a la abuela que arrullaba a un bebé cantándole “Riqui riqui riqui ran, los maderos de San Juan piden queso y piden pan, no les dan, les dan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la palabra
  • el poder de la palabra
  • El poder de la palabra
  • El Poder De La Palabra
  • El Poder De La Palabra
  • El Poder De Tu Palabra
  • EL PODER DE LAS PALABRAS
  • El poder de tus palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS