Palabras De Una Gachetuna

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
PALABRAS DE UNA GACHETUNA

En lengua chibcha traduce “Detrás de nuestras labranzas”, en el idioma de mi alma significa “Dentro de mi corazón”. Gachetá, como así se llama el pueblo que me viocrecer, encierra dentro de sus siete letras y siete calles la historia de una generación que creció llena de percepciones de un mundo ideal.
Sus empinadas calles por donde corrimos en la edad de lasescondidas y el yermis, donde los niños y niñas compartíamos los mismos juegos, las mismas formas de vestir, de excusarnos con nuestros padres por las llegadas tarde, la ropa sucia, los raspones de lasrodillas. Ahora compartimos también los mismos sentimientos de esos tiempos mejores que nunca volverán pero que con nostalgia reaparecen como recuerdos invaluables que alimentan el alma.
A mi mentellegan aquellos momentos pasados que golpean con gran sentimiento en mi corazón. Los verdes y enlomados potreros que en nuestra imaginación eran pistas de carros por donde nos deslizábamos en cartones,las travesías a las cascadas y a los ríos en donde se atestiguaron situaciones de enamoramiento, juegos, desobediencia y amistad.
Esos lugares de mí querida tierra que ahora se perciben de maneradiferente, como un cúmulo innumerable de valiosos recuerdos y grandes emociones.
Después de haberme alejado por tanto tiempo de ella, comprendí que no existe en el mundo un lugar tan maravilloso comomi querida Gachetá. No existen verdes más verdes como la gama que encierran los campos de mi tierra, no existe un clima más perfecto, un cielo más romántico y cómplice, no existe otra similar a esapequeña población que guarda en mí su significado más profundo.
Éramos niños que corríamos por sus calles, nos la pasábamos como dirían nuestros padres “brincando de lado a lado”, íbamos y veníamosconociendo como nadie cada rincón de ese pueblo en donde las aventuras eran muchas más que los habitantes de la pequeña población.
Llegó el tiempo de los colegios, las universidades, los amores, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabra, palabras, palabras
  • Palabras, palabras y palabras
  • Ni una palabra
  • Palabras
  • Sin palabras
  • Palabras
  • palabras
  • la palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS